La dotación económica de todos los galardones, cuyo importe total asciende a 8.900 euros, y la incorporación del premio a la mejor dirección de fotografía son las dos grandes novedades de la XVI edición del Festival de Cans, que ya tiene fecha de celebración. Tendrá lugar del miércoles 22 al sábado 25 de mayo de 2019 en esta parroquia porriñesa, que por unos días se convierte en epicentro cinematográfico de Galicia, España e incluso el extranjero.

La organización del certamen ya está trabajando en esta nueva edición. Así, ayer mismo se iniciaba el periodo de recepción de obras para participar en el concurso de cortometrajes (ficción, animación y no ficción) y de videoclips, que estará abierto hasta el domingo 3 de marzo. Tiempo en el que también se podrán enviar largometrajes y otro tipo de piezas audiovisuales para formar parte de la programación del resto de secciones del festival. La inscripción se puede realizar de manera totalmente gratuita a través de la web oficial www.festivaldecans.gal.

En los dieciséis años de historia del festival, por primera vez se dotarán con premios en metálicos todos los galardones de todas las categorías, incluido también el premio del jurado de los vecinos. En total serán trece "Cans de Pedra", entre ellos uno nuevo, el de mejor dirección de fotografía, que comenzará a reconocerse con la finalidad "de estimular una interesante generación de profesionales que está emergiendo", señalan desde la organización. Estará dotado de 300 euros, al igual que las categorías de mejor interpretación femenina, mejor interpretación masculina, mejor banda sonora original, mejor realización, mejor guión y mejor cortometraje elegido por el jurado de los vecinos.

El más relevante de los premios será el premio del jurado al mejor corto de ficción, dotado de 2.000 euros, seguido del premio del público al mejor corto y el premio del jurado al mejor corto de animación, para los cuales se reservan 1.500 euros para cada uno.

Por otra parte, se mantiene la apuesta por la categoría de no ficción, denominada "Furacáns", que tendrá un premio de 1.000 euros igual que en la pasada edición, cuando la inclusión de esta categoría, que premia las narrativas cinematográficas "más arriesgadas, supuso un enorme éxito", esperando que continúe creciendo este año.

Finalmente, para la sección de videoclips se destinan 800 euros, 500 euros para el mejor considerado por el jurado y 300 euros para el escogido por el público.