Nigrán todavía no ha cerrado formalmente el ejercicio de 2017 con la aprobación de la cuenta general en pleno ni presentado dicha documentación ante el Consello de Contas, circunstancia que lo veta a la hora de obtener cualquier subvención de las que la Xunta convoca este año. Lo denunciaron ayer los grupos municipales de Nigrán Decide y UCN y lo admitió el alcalde, Juan González.

El portavoz de la Nigrán Decide, José Cuevas, censura que el Ayuntamiento "non poderá optar xa ás subvencións para a mellorar as coleccións de libros das bibliotecas ou á mellora de insfraestruturas e equipamentos municipais, das que recibiu 17.889 en 2017 e 3.609 en 2018".

Por su parte, el representante de UCN, Antonio Fernández Comesaña, advierte de que la situación "pone en riesgo más de 450.000 euros procedentes de la Xunta" e incluso asegura que "el Gobierno central podría congelar las entregas de la Participación en los Tributos del Estado, lo que supondría más de 260.000 euros mensuales".

El alcalde, Juan González, lamenta "una situación que non é a que nos gustaría" y la justifica por el "volume de traballo do departamento de Intervención". No obstante, asegura que la cuenta general estará lista en los próximos días para aprobarla en pleno y presentarla ante el Consello de Contas y para acabar con el bloqueo, que "non suporá ningunha perda para Nigrán".