El municipio de Pazos de Borbén ha ampliado su programa de compostaje doméstico a nuevas viviendas para posibilitar que 120 familias practiquen esta técnica y reciclen la materia orgánica en origen. Así, la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) ya tramitó la entrega al Concello de los últimos 25 composteros solicitados, que se suman a los 95 suministrados en fechas anteriores. Los recipientes, con capacidad para 350 litros, están fabricados con materiales y están diseñados para hacer más cómodo e higiénico el proceso de fabricación del compost casero.

Los usuarios recibirán de esta empresa pública unas guías didácticas en las que se detalla el procedimiento a seguir para obtener un compost de buena calidad: desde la propia ubicación del compostero, que debe estar en una zona sombreada y en contacto con la tierra, para facilitar la entrada de los organismos descomponedores, hasta el control de parámetros tales como la temperatura, el oxígeno y la humedad.

Por su parte, el Concello se compromete a realizar un seguimiento de la iniciativa a través de visitas puerta a puerta para comprobar con su personal la correcta aplicación de la técnica, disipar posibles dudas y solventar errores.

El objetivo último es que los participantes en el programa logren cerrar el círculo del reciclaje de la materia orgánica en origen, que supone en torno al 42% de la composición media de una bolsa tipo, evitando su depósito en los contenedores verdes.