La empresa Demoliciones & Desamiantados Galicia se instaló ayer en el barrio de A Torre, en Paramos, para iniciar el desescombro de la "zona cero", a falta de dos semanas para que se cumplan ocho meses de la explosión de material pirotécnico que arrasó 31 viviendas, una de ellas en la que vivían las únicas dos víctimas mortales de la catástrofe, aquel fatídico 23 de mayo. Los trabajos se llevarán a cabo en un área de 25.000 metros cuadrados en la que se retirará todo el escombro, se demolerán tres segundas plantas de viviendas con riesgo de desplome y se actuará sobre los muros que dan hacia los viales públicos.

La empresa contratada para el proyecto de "desescombro, demoliciones y consolidaciones urgentes en el núcleo de Paramos", realizó ayer la señalización de los carteles y la colocación de las casetas, mientras que la entrada de la maquinaria pesada, grúas y palas, tendrá lugar hoy. Por su parte, los vecinos, que durante meses han solicitado el comienzo de esta actuación sin la cual no podrán reconstruir sus viviendas, comenzaron a firmar ayer las autorizaciones necesarias para permitir el inicio de la obra en sus propiedades.

De manera paralela a la realización del desescombro, el equipo urbanístico de Paramos tramitará, entre enero y febrero, las solicitudes de licencias presentadas por los dueños de las casas localizadas en la "zona cero" para que estos puedan empezar las obras en sus viviendas cuanto antes. En este sentido, desde el Concello de Tui hacen hincapié en la importancia de una disposición adicional en la Ley del Suelo, que ha entrado en vigor este mes, con la que las familias afectadas por la explosión podrán reconstruir las casas que estaban fuera de ordenación.

El pleno aprobó por unanimidad el pasado 27 de diciembre la ejecución de desescombro por vía de emergencia, iniciativa que partió de los grupos de la oposición. Las obras tendrán una duración de dos meses, desde el día de ayer, y el coste de las mismas será de 753.000 euros. En este sentido, el aLcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, ha recordado que "ahora habrá que dar pasos para comprometer al Gobierno central con el financiamiento".

El presidente de la Asociación Afectados de Paramos-Guillarei, Salvador García, definió ayer el inicio de estas obras como "un gran paso para los afectados, para poder recuperar cuanto antes la vida normal"; al mismo tiempo que ponía en foco en la necesidad de que el Concello inicie las gestiones necesarias para reparar los servicios públicos como la electricidad, el agua o el alcantarillado.