El organismo autonómico Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, licita el servicio de explotación, conservación y mantenimiento del embalse de Baíña, que surte de agua a la mayor parte de la población de Baiona, por importe de 237.000 euros y por un plazo de dos años.

Las empresas interesadas en hacerse cargo del contrato podrán presentar sus ofertas antes del próximo 22 de enero. Las bases están disponibles en la plataforma de contratación pública de la Xunta.

La ganadora se encargará de la conservación de todos los dispositivos de control, órganos de desagüe, accesos y demás instalaciones de la presa, equipos auxiliares y sistemas de comunicación.

El vaso, situado en el ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica Galicia Costa, tiene una altura sobre cimientos de 43,50 metros y un volumen embalsado de 640.000 toneladas de agua.

La presa fue sometida hace unas semanas a un simulacro de emergencia para preparar a la población para una situación límite como la rotura de muros. Se activaron así las sirenas recientemente instaladas por Augas para avisar a los vecinos de que se trasladen a los puntos de seguridad establecidos en el plan de seguridad. La prueba será repetida con toda probabilidad aunque los ciudadanos ya han recibido folletos e información sobre cómo actuar.