El polígono industrial de A Veigadaña en Mos ha registrado un repunte de ocupación en los últimos meses hasta quedar ya solo disponible 50.192 metros cuadrados, esto es, el 12% de la superficie edificable, que en número de parcelas se traduce en siete, de las 83 existentes. El impulso fue debido, en parte, a la modificación puntual del proyecto sectorial de este parque empresarial. Con este medida, aprobada en Consello de la Xunta el primer trimestre del pasado año, se permitió dividir las parcelas que aún estaban disponibles hasta quedar en una superficie mínima de 1.500 metros cuadrados, aportando así una mayor flexibilidad para poder adaptarse mejor a la demanda, dando cabida también a medianas y pequeñas empresas y a proyectos colaborativos. A ello, hay que sumarle también la bonificación del precio del suelo, que puede llegar hasta el 30%, pudiendo adquirirlo por compra directa o bien por derecho de superficie (treinta años con opción a compra durante los diez primeros). El concurso de venta de parcelas de A Veigadaña se llevó a cabo entre febrero y abril de 2008 y desde entonces la venta había sido gradual, con todo, pasada una década aun quedaba sin adjudicar una tercera parte de la superficie.

Otras magnitudes sobre las que incidió esta modificación puntual fueron los usos predominantes y compatibles del suelo del parque empresarial, incrementándose así los posibles usos e, igualmente, conseguir mayor flexibilidad para adaptarlo a la evolución de la demanda.

La Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) aplaudiera en su momento esta modificación indicando que "aportaría una gran flexibilidad al parque para captar una gran diversidad de proyectos productivos".

Antes de aprobarse dicha modificación quedaban disponibles una quincena de parcelas que sumaban más de 120.000 metros cuadrados. Actualmente, tras la última adjudicación anunciada por Xestur, hace unas semanas, de cuatro parcelas, que suman una superficie total de 26.044 metros cuadrados, por importe de casi 2,8 millones de euros, con una bonificación de 1,26 millones, quedan disponibles ya solo siete. Se pasó en el período de tres trimestres de un 30% de suelo disponible a tan solo 12%.

El parque empresarial de A Veigadaña cuenta a día de hoy con una treintena de empresas en activo, que generan en torno a un millar de puestos de trabajo que, sin duda, crecerá mucho más una vez inicien su actividad las compañías que actualmente están construyendo sus naves, como es el caso de Benteler que arrastrará a unos 200 trabajadores.