La primera consulta específica de deshabituación tabáquica que el Sergas habilita en el Val Miñor está en marcha en el centro de salud de A Xunqueira, en A Ramallosa. La comarca contaba con otro servicio impulsado hace dos años por el Concello de Gondomar con el apoyo del doctor Xulio Castañal, que también ha colaborado en la creación de este nuevo proyecto, promovido por las enfermeras María José Muguerza y Nadia Rodríguez.

Quince personas participan en el programa que consiste en la realización de ocho sesiones, una por semana, en las que reciben formación y asistencia para abandonar el consumo de tabaco. A los dos meses de concluir estas sesiones, cada uno recibirá un seguimiento para comprobar si ha cumplido los objetivos.

La primera cita sirve para evaluar si los pacientes están concienciados y transmitirles las distintas posibilidades para lograrlo. "Vemos o tratamento que pode ir mellor en cada caso, se necesitan apoio farmacolóxico ou só cambio de pautas de comportamento", explica María José Muguerza. El modelo se complementa con actividades como andainas o teatro para que los pacientes compartan sus experiencias.