Cada vez quedan menos rincones para fumar junto al mar en Baiona, el primer ayuntamiento de España en declarar todas sus playas sin humo hace dos años. Ahora es el Monte Real Club de Yates el que se suma a la prohibición del consumo de tabaco en sus pantalanes y varadero, iniciativa que lo ha convertido en el cuarto puerto deportivo de Galicia en recibir el diploma de la Consellería de Sanidade. El titular del departamento autonómico, Jesús Vázquez Almuiña, el mismo que impulsó la pionera medida en los arenales en su etapa como alcalde de la villa, entregó esta mañana la distinción como miembro de la Red de Portos sen Fume al presidente del club, José Luis Álvarez.

"Excluir el tabaco de todos los lugares públicos dará a todos una mayor calidad de vida", manifestó el conselleiro durante el acto en el que quedó claro que no habrá sanciones para aquellos que se salten la recomendación de no fumar, sino que se trata de un compromiso personal que asumirán los usuarios con el objetivo de dar ejemplo con sus actitudes a los más pequeños. En este sentido, el máximo responsable del club afirmó trabajar "todos los días para que el futuro de todos sea mejor y hacer de nuestra casa un espacio sin humo es dar un paso más en esa dirección.

Baiona, Corcubión y Rianxo son los tres municipios de Galicia con todas sus playas sin humo, pero hay un total de 45 ayuntamientos que se han sumado también a la medida y ya son 79 los arenales libres de tabaco en la comunidad. En el caso de los puertos deportivos, el Monte Real Club de Yates es el cuarto que se adscribe a la Rede Galega de Portos sen Fume, de la que ya formaban parte del Club Náutico de Portonovo, el Real Club Náutico de Portosín y el Real Club Náutico de Ribadeo.

"El Monte Real - dijo el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, en el acto de esta mañana- es el último puerto en integrarse en la rede pero aún quedan más de 40 que queremos que también se sumen, por lo que tenemos margen para seguir trabajando en la línea de excelencia que queremos para las instalaciones náuticas de Galicia".

También intervino el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, que en 2018 recibió, por segundo año consecutivo, el galardón de oro de la iniciativa Playas sin humo de la Xunta de Galicia, tras haber declarado libres de tabaco a todas las playas del municipio. Baiona se convierte así, dijo el regidor, en un lugar ejemplar con medidas "que impactan tanto en el medio ambiente, al reducir el número de colillas que van a parar al mar, como en la salud, al evitar que la gente respire el humo de los fumadores".