La Secretaría Xeral de Patrimonio de la Xunta ha dado el visto bueno al proyecto de restauración del puente medieval de Comboa propuesto por el Concello de Soutomaior. De esta manera, según explicó ayer el alcalde, Agustín Reguera, la recuperación de este elemento del patrimonio será una realidad a corto plazo ya que "todo está listo para comenzar los trabajos en las próximas semanas", afirmó.

La aprobación del proyecto fue comunicada personalmente por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, ayer por la mañana durante una visita realizada al puente medieval con el regidor local. La autorización incluye varias directivas que se deberán cumplir para llevar a cabo la actuación como la reducir a uno los pilares que limitan el acceso al tráfico rodado, sustituir la capa de adoquín propuesta sobre el puente por una de jabre compactado y realizar un control arqueológico de la actuación, de manera que si aparecen los restos del pavimento original se pueda estudiar su posible recuperación e integración en el proyecto.

De esta manera, los primeros trabajos podrán comenzar este mismo mes comenzando con las tareas de limpieza del puente y la retirada de la capa de asfalto que cubre la calzada. Estas tareas se llevarán a cabo con productos jabonosos neutros y no abrasivos que garanticen la perfecta conservación de todos los elementos originales del puente.

A continuación, y siguiendo las directrices de Patrimonio, se instalará el firme de jabre para garantizar su integración total con la estética del conjunto. Además, se aprovecharán los aliviaderos propios del puente de manera que también se recuperará el sistema original de drenaje de la calzada.

Por último, se llevará a cabo la mejora integral del entorno mediante la eliminación de las especies de flora consideradas invasoras, como la acacia o la mimosa, y la potenciación de las especies autóctonas como el roble o el abedul.

Reguera indicó que "se trata de un proyecto complejo, y que afrontamos únicamente con el presupuesto municipal, pero muy necesario, ya que se trata de uno de los elementos más representativos de Soutomaior y más querido por todos los vecinos", aseguró el alcalde. La inversión en esta actuación será de 48.369 euros.

Por su parte, el delegado de la Xunta en Vigo destacó "el compromiso del Concello de Soutomaior con la recuperación de su patrimonio histórico. Un patrimonio que también pertenece a todos los gallegos y que ahora podremos admirar en todo su esplendor gracias a esta recuperación", concluyó López-Chaves.