Porriño recuperó ayer su concurso de rondallas y la del Círculo Cultural y Deportivo Santa Eulalia de Mos se alzó con el primer premio, de 1.500 euros. El segundo y tercer puesto, recompensado con 1.000 y 500 euros, se quedaron en casa, siendo para la Rondalla de Pontellas y Santa Eulalia de Atios, respectivamente. Las otras siete participantes fueron Beade, Bembrive, Guizán, Torroso, O Mosteiro (Tui), Vincios y Parada (Nigrán)

En los últimos tiempos este evento musical que abre el nuevo año en el área metropolitana de Vigo había dejado de ser competitivo para ser simplemente un certamen participativo. En este 2019 el Concello ha decidido que volviese a adquirir la condición de concurso repartiendo un total de 3.000 euros en premios entre las diez agrupaciones inscritas, que era el número máximo de participantes establecido en las bases.

Numeroso público se dio cita para presenciar el desfile previo al acto del concurso. Así, los músicos, portando panderetas, castañuelas, charrascas, cristos, cruces, instrumentos típicos de las rondallas, a los que acompañaron también gaitas, timbales, trompetas, tubas y clarinetes, entre otros, y con ritmos muy variados, desde pasodobles, a jotas, muiñeiras e incluso pop y rock, iniciaron el recorrido delante de la casa consistorial, discurriendo por toda la calle Antonio Palacios, Doantes de Sangue, y hasta llegar al pabellón. Una vez allí, cada una de las diez rondallas participantes, previo orden establecido por sorteo, dispuso de 12 minutos para realizar sus interpretaciones delante de un jurado que valoró desde el repertorio, a la vestimenta, la coreografía, la instrumentación, hasta el número de integrantes, que osciló entre los 40 y los 120.