Dar a conocer al público una época de esplendor y desarrollo económico y social de la provincia de Pontevedra, así como mostrar los hábitos de personajes históricos que vivieron en el castillo de Soutomaior -como la escritora María Vinyals- son los objetivos de la exposición "A moda en detalles: indumentaria e complementos (1870-1925)", que se puede contemplar en la Sala de Tapices del enclave.

La muestra está centrada en la moda femenina de finales del siglo XIX y principios del XX. En la exposición se presenta buena parte de la colección de moda de los fondos del Museo de Pontevedra y da conocer cómo vestían las mujeres coetáneas a María Vinyals. A través de más de 200 piezas de bordados, abalorios, calzado, cosmética y joyería, la visita permite entender cómo las mujeres de la época accedían a la moda, cuáles eran las tendencias -en las que el gusto por la diversidad fue predominante- y por qué esas ropas y complementos representaban un símbolo de modernidad para muchas mujeres.

La Diputación de Pontevedra, que organiza esta exposición, destaca que "A moda en detalles" repasa un capítulo de la historia de la provincia en el que las principales protagonistas fueron las mujeres. Así, se muestran piezas únicas que pertenecieron a las hermanas Domerq, a la familia García Solís o a las hermanas Mendoza.

A la ropa y los complementos se añaden publicaciones que ilustran cómo la moda femenina de la época se inspiraba en las tendencias de París y utilizaba tejidos procedentes de los mejores almacenes de Londres. La moda era el escaparate por excelencia que hacía visible el estatus social de las mujeres.