La Asociación Vía Mariana Luso-Galaica, promotora de la ruta de peregrinación que une santuarios marianos desde Braga (Portugal) hasta Muxía, presentó los cerca de 370 kilómetros del trazado definitivo de esta ruta que transcurre también por el santuario de A Franqueira, en A Cañiza.

La ruta ya se puede recorrer por medios electrónicos y actualmente se sigue trabajando en su señalización y en los puntos de acogida. En la asamblea de la asociación, el pasado 15 de diciembre, se presentó la credencial oficial que identificará a los peregrinos de la Vía Mariana y la "certificación mariana" que acredite haber hecho la peregrinación. Además de dar cuenta de los trabajos realizados hasta el momento, en la asamblea se eligió junta directiva de la asociación.

La presentación oficial de la Vía Mariana Luso-Galaica está programada para el mes de febrero y sus impulsores adelantan que la previsión es que esté lista para recibir a sus primeros peregrinos en primavera.

Itinerario cultural europeo

Los creadores de la Vía Mariana Luso-Galaica trabajan ahora para conseguir que este proyecto sea reconocido como un Itinerario Cultural Europeo. Han iniciado las gestiones de reconocimiento en Bruselas y aseguran que cumple de sobra las condiciones para lograr este título.

Este proyecto nació altruistamente de las bases de la asociación integrada por comunidades de montes, asociaciones vecinales y otros agentes sociales, y está llamado a ser un eje dinamizador social, cultural y económico de las tierras por las que discurre.