El Concello de Pazos de Borbén "lleva medio año sin plenos ordinarios, que se deberían celebrar cada dos meses", y esta falta de convocatorias "puede acarrear graves perjuicios al municipio", según advierte el principal grupo de la oposición, Alternativa Veciñal (AV). Su portavoz Luciano Otero critica no solo que el gobierno que encabeza Andrés Iglesias (PP) esté "escapando al control y fiscalización", sino que "como consecuencia de esta parálisis, asuntos que ya deberían estar aprobados aún no fueron llevados a pleno", lo que pone en riesgo la concesión de ayudas de otras instituciones.

Así, Otero alerta de que en marzo, para optar a ayudas de dinamización lingüística, el gobierno local se comprometió a aprobar este año una ordenanza de uso de lengua gallega. "Nueve meses después aún no se llevó a pleno", dice Otero, y "de no estar aprobada en unos días, el Concello tendría que devolver más de 9.000 euros de subvención", asegura.

Otro ejemplo que pone AV es el Plan Concellos de la Diputación, que ofrece ayudas para gastos corrientes e inversiones. Estas subvenciones se tienen que solicitar antes del 31 de diciembre. "Estamos a pocos días de rematar el plazo y con el riesgo de perder una fuente importante de recursos", señala Luciano Otero, que habla de "caos" y "descontrol total" en el Ayuntamiento de Pazos.

El último pleno ordinario se celebró el 25 de junio y el próximo sería el 29 de diciembre.