La Banda de Música Artística de Arcade ofrece hoy (20.30 horas) su tradicional concierto de Navidad en el Multiusos, un recital especial con el que se cerrarán los actos de su 150 aniversario y con el que también se rendirá un homenaje a los antiguos compañeros de esta familia musical.

La historia de esta formación musical, la tercera más antigua de Galicia, arranca en 1868 cuando fue fundada por Antonio Perdiz. En sus inicios contaba con tan solo diez músicos y su primera actuación se celebró en la fiesta de San Caetano en el Castillo de Soutomaior. Desde entonces ha pasado un siglo y medio entre partituras, recorriendo y amenizando fiestas y verbenas de toda Galicia con sus canciones y pasacalles.

Desde los primeros años, la banda comenzó a extender su participación y a acoger más músicos, y será en 1928, bajo la dirección del músico del Estado Mayor de la Armada, Manuel Bouzón Casal, cuando cambie sustancialmente su organización, su nombre (hasta entonces era "banda popular") y su repertorio.

Su actual director, Iván Maia Boullosa, de 37 años, lleva once al frente de la formación, que cuenta con 32 miembros en sus filas donde destaca la juventud de sus componentes, con una media de edad de 20 años. "Dirigir una banda con tanta historia es una gran responsabilidad, pero también una enorme satisfacción", indica Maia, que considera a los músicos de la formación como su propia familia.

Pese a la larga trayectoria de la Artística de Arcade, su director augura muchos años más de éxitos. "El futuro está garantizado con la gran afición a la música que existe en el municipio, con casi un centenar de alumnos en la escuela de música, entre niños y adultos, y una banda juvenil con 42 componentes que garantizan el reemplazo", apunta Iván Maia.

En el concierto de Navidad de esta noche interpretarán piezas clásicas y populares y contarán con la participación de dos directores invitados, José Pérez Arias y Nicolás Leiro Álvarez.