La Diputación de Ourense suma 24 plazas a la plantilla de la Diputación de Ourense, según refleja el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente a la jornada de ayer, mientras Democracia Ourensana sostiene que "la plantilla se encuentra sobredimensionada", por lo que "consume gran parte del presupuesto de la institución", y anuncia que planteará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en el caso de que logre una representación determinante en las próximas municipales.

Por su parte, el BNG critica que la mayor parte correspondan a "procesos internos", dentro de la institución, "concebidos para relanzar y para promocionar a gente próxima, a gente afín", por lo que "los aspirantes ya ni se presentan al proceso, al saber que no tienen ningún tipo de posibilidad. Para alguna de las plazas, sólo se ha presentado una persona". Y, en este sentido, recuerda que hace poco tiempo el TSXG "anuló un proceso de selección interna de 69 plazas por falta de garantías".

Sin embargo, el vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar, indica que la institución provincial "no deja pasar esta oportunidad y aprueba la oferta de empleo para consolidar y dotar de nuevos puestos de empleo público a la administración provincial", con la finalidad de "prestar cada día mejor servicio a los ciudadanos y concellos de la provincia".

La oferta de empleo consta de 24 plazas para funcionarios y personal laboral fijo, contemplando en el caso de funcionarios de carrera 3 plazas de acceso libre, 6 plazas de promoción interna vertical y 1 plaza reservada para personas con discapacidad, de los grupos profesionales A1, A2, C1 y C2. Dentro del apartado de personal laboral, ofrece 10 plazas de acceso libre, 5 plazas de promoción interna vertical y 1 plaza reservada para personas con discapacidad, con niveles de titulación de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente C2 o sin requisitos de titulación, dependiendo de la plaza. Las denominaciones de las plazas que se ofertan abarcan ingenieros, técnicos, gestores, auxiliares, capataces, operarios, conductores de maquinaria y ayudantes de obras y servicios.