La Fiscalía de Vigo archivó las diligencias de investigación abiertas a la concejala de Cultura del Concello de Salceda, Tere Pérez, por supuestas irregularidades en la venta de entradas de actuaciones en el auditorio municipal, que habían sido abiertas tras una denuncia del Partido Popular.

La Fiscalía argumenta en su escrito de archivo -según trasladó ayer el PP de Salceda- que las actuaciones del Concello fueron "absolutamente irregulares", si bien las mismas "no revisten carácter penal", puesto que que "no hay constancia de apropiación indebida o malversación de caudales públicos", por parte de la concejala o del gobierno de Salceda.

El PP había presentado la querella después de que tuviese constancia de que la venta de entradas de determinadas actuaciones, en el año 2016, no llegase a las arcas municipales. Este hecho se debió, según explicó la responsablede Cultura, primero, en el pleno municipal y, después, ante Fiscalía, al derecho al cobro de los ingresos en taquilla por los artistas o grupos, como complemento a la actuación. Al percibir los artistas y grupos la recaudación directamente, la cuantía de la taquilla no quedó reflejado en las cuentas del Concello.

Desde el PP se indicó ayer que "se van a explorar todas las vías posibles para que estas absolutas irregularidades de las que advierte Fiscalía no queden en nada", aseguran. Una de estas vías es presentar directamente la denuncia en sede judicial. "Es muy grave y no cesaremos en exigir a la concelleira de Cultura, pero, también, y sobre todo, al alcalde como máximo responsable de la gestión municipal, que expliquen a todos los vecinos los amaños que parece se hicieron con el dinero en efectivo de las entradas y el pago de la factura", explica Santiago Rodríguez Davila. "Es dinero de todos los vecinos y no se puede consentir que su destino quede en una explicación borrosa y sin consistencia, queremos saber dónde está ese dinero", apostilla el portavoz popular.

Para el grupo popular local, el informe de la Fiscalía "es la confirmación de que las cosas no se hicieron de forma correcta", a pesar del archivo de la causa por vía Penal. Además el documento del Fiscal, a juicio de Davila, cuenta con "numerosas contradicciones" que "animan a continuar con la investigación, ahora más que nunca".

En su declaración, la concejala de Cultura alegó sobre esta contratación "presumiblemente irregular" que al tratarse de un Concello "pequeño" se "pactó un punto de venta con la empresa" en la Casa de la Cultura para "facilitar la venta manual de entradas" y que "a posteriori comprueban si la cantidad recaudada es inferior a la pactada y, si es así, la empresa factura únicamente la diferencia" ,así "el Concello se evita el abono del IVA de la cantidad pactada".

Además, Teresa Pérez, manifestó en su exposición ante la Fiscalía que "quien emite la factura es la empresa y no el Concello" y que "obviamente en las anotaciones contables consta el importe que aparece en la factura".

Por otra parte, el portavoz del PP critica la propia decisión de Fiscalía al considerar que "no se puede decir que fue absolutamente irregular y después que no se cometió una ilegalidad", señala.