Carlos de la Peña, exalcalde socialista de Baiona entre 2003 y 2004, optará a la Alcaldía de la localidad en las próximas elecciones municipales de mayo con la candidatura de NOS Baiona.

De la Peña fue destituido como regidor a través de la moción de censura que aupó a la Alcaldía al actual conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el 23 de noviembre de 2004.

El nuevo partido político local fue registrado oficialmente el pasado 22 de noviembre y, según confirmó a FARO el propio De la Peña, "es una plataforma para devolver la ilusión a Baiona".

La idea de la nueva formación surgió "hace un año" y está auspiciada por un grupo de personas que abandonaron el partido socialista en esta localidad, aunque también estarían vecinos sin adscripción política conocida e incluso algunas personas próximas al Partido Popular ,"sectores más centrados y más lúcidos", señaló De la Peña.

Según el exalcalde, en estos momentos Baiona está mal "y necesita revitalizarse". Asegura que sectores como el comercio y la hostelería están fallando "y se está generando desilusión en la gente". Con ese diagnóstico, dijo, se puso en marcha el proyecto de "NOS Baiona", que vendría a llenar el espacio que en Baiona no alcanzaron las mareas en las pasadas elecciones donde el PP logró mayoría absoluta.

Para De la Peña el proyecto de NOS permitirá un cambio en el mapa político, será un punto de inflexión y afecta "a todo el mapa político" con la posibilidad de que "se cree una alternativa real al actual gobierno del PP".

Amplio currículo

Luis Carlos de la Peña Arizaga (Eibar, Guipúzcoa, 1958) es economista. Diplomado en Ciencias Empresariales por la ETEO (en la actualidad Universidad de Mondragón), amplió estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de Santiago de Compostela. Es especialista en Economía Urbana por la Universitat Oberta de Catalunya-UOC y experto en Compliance Penitenciario. Tiene estudios de Derecho y de Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas por la UNED.

Además de regidor de Baiona (2003-2004) ocupó los cargos de delegado autonómico en Galicia de la empresa pública Tragsa y de director general de ADIF. En la actualidad trabaja como consultor de empresas y de administraciones públicas en cumplimiento normativo y aplicación de códigos éticos.