La adaptación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Porriño a la nueva Lei do Solo de Galicia está ya rematada y presentada a todos los grupos de la corporación para su estudio. Rematado ya el proyecto, "solo nos quedaba solicitar los informes previos sectoriales a Aviación Civil, Adif y a Carreteras del Estado, los cuales se prevé recibir en el plazo de unos tres meses", señala el concejal de Urbanismo, Marcelino Coto.

El edil asegura que "como me comprometí, el documento está listo antes de rematar el año y, previsiblemente, si se siguen cumpliendo los plazos con los que trabajamos, la adaptación quedaría aprobada en esta legislatura".

Aunque el documento se podría llevar a pleno de inmediato, "de acuerdo con los técnicos municipales y el grupo redactor, hemos decidido esperar ese tiempo para asegurarnos que está todo correcto y que no haya que realizar modificación alguna, de manera que durante todo este período los grupos de la oposición tengan también tiempo para estudiarlo y analizarlo en profundidad. Con todo, y si las previsiones no fallan, se espera que en el primer trimestre de 2019 se lleve a pleno para su aprobación inicial".

A continuación, durante los dos meses de periodo de exposición pública, de cara a la presentación de posibles alegaciones, las cuales serán contestadas estimándose o desestimándose según se considere, "un equipo técnico contratado hará una ronda de reuniones por todas las parroquias y también en el casco urbano en las que se presentará y expondrá el plan resolviendo dudas, inquietudes o haciendo cualquier aclaración que los vecinos puedan tener", señala Coto.

El plan incorpora todas la modificaciones puntuales realizadas en los últimos quince años, "que son numerosas", así como también las que actualmente están en trámite. El nuevo documento, además de corregir algunos errores que había en el anterior plan e incluir algunas parcelas con normativa anterior a 2003 no recogidas entonces, afecta sustancialmente a los núcleos rurales, "intentando compactarlos y evitar así la dispersión a la que estamos sometidos".