El Concello de Tomiño ya tiene listos sus presupuestos para el 2019. El gobierno local aprobará en el pleno del próximo jueves día 27 los presupuestos más altos de la historia del municipio. En total, 7,3 millones de euros que hacen un plan de inversión ambicioso, teniendo en cuenta que más de 4 millones de euros se destinarán a la ejecución de obras en la localidad. "Invertimos en obras más que nunca y para poder hacerlo llevamos trabajando todo el año, buscando la financiación necesaria a nivel regional, estatal y mismo europeo", señala el concelleiro de Facenda, Uxío Benítez.

Dentro de estos presupuestos destacan los 670. 000 euros destinados a la mejora de la movilidad y la seguridad viaria en el entorno de los equipamientos públicos de la Plaza do Seixo, con lo que se busca transformar O Seixo en un espacio público pensado para las personas.

También se llevarán a cabo obras en el otro núcleo urbano del municipio, como la reconfiguración de espacios públicos y sus usos en el núcleo urbano de Goián, para lo cual se destinarán 800.000 euros; la ampliación y mejora de accesibilidad en la Alameda de Goián, para el cual se invertirán 600.000 euros en distintas partidas; o la rehabilitación energética de la escuela obradoiro de Goián, que contará con un presupuesto de 177.000 euros.

Obras en parroquias

A mayores, en el próximo año se ejecutarán diversas obras en otras parroquias del municipio y se realizarán trabajos de mejora en los caminos de la localidad. Ello implica que se destinarán 440.000 euros para el acondicionamiento de la Praza de Figueró; 350.000 euros para la mejora de instalaciones del campo de fútbol del Alivio; casi 220.000 euros para la seguridad vial en la carretera de Estás; 180.000 euros para el acondicionamiento de los alrededores de la iglesia de San Xoán de Amorín y casi 160.000 euros para la ampliación de la carretera de Cristelos.

Además de los fondos propios que el Concello de Tomiño dedicará a las obras que se ejecutarán en el 2019, parte de los trabajos se realizarán gracias a la concesión de proyectos financiados por el Plan Concellos y Plan DepoRemse de la Diputación de Pontevedra, destinados a cubrir necesidades en materias de infraestructuras varias, y a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energia (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica.