La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, visitó ayer Tomiño para hacer balance de las inversiones realizadas por la administración provincial en la comarca del Baixo Miño durante estos tres años de gobierno. Silva ofreció "datos con céntimos para que quede claro que son ciertos" y cifró la inversión hecha por la Diputación en Tui, Tomiño, A Guarda, O Rosal y Oia en 29.891.939, 73 euros. Para la presidenta provincial estos casi 30 millones de euros escudan la afirmación de que "nunca se había invertido tanto en esta comarca por parte de la Diputación de Pontevedra".

Ya de manera más desglosada, de esos cerca de 30 millones de euros, casi 15 corresponden al Plan Concellos; 1,5 millones a proyectos de movilidad y accesibilidad; 800.000 euros a la oficina del Oral en Tui; y 13 millones a otras áreas y planes de empleo, cohesión social, deportes, cultura, igualdad, medio ambiente, turismo o nuevas tecnologías. Además, Silva también matizó que en esos 30 millones no están incluidos los fondos destinados a apoyar los programas "Visit Río Miño" y "Smart Miño".

En cuanto a obras, la presidenta provincial indicó que a lo largo de estos tres años la Diputación realizó 175 obras en el Baixo Miño, de entre las cuales quiso destacar la mejora de la conexión Tomiño-Sabarís, la humanización de la calle Concepción Areal en A Guarda, una actuación integral en la parroquia de Caldelas en Tui, el proyecto de movilidad peatonal entre Tabagón y Valdemiñotos en O Rosal y la mejora del acceso al embarcadero de Oia.

Silva aprovechó también para adelantar los datos del Plan Concellos 2019 en el Baixo Miño; comarca que recibirá el próximo año 4,2 millones de euros de este programa de la Diputación, lo que supone un incremento del tres por ciento respecto al ejercicio anterior.

Montserrat Magallanes y Uxío Benítez, ambos diputados provinciales, acompañaron a Carmela Silva, la cual fue crítica con los anteriores gobiernos del Partido Popular en la Diputación, sobre los cuales recriminó que "destinaban cero euros a municipios gobernados por socialistas y nacionalistas".