La Xunta de Galicia lamentó ayer que el Ministerio de Fomento "pretenda romper el acuerdo con el gobierno gallego y con el Concello de Ponteareas para impulsar conjuntamente la construcción de la variante de esta localidad", afirmaron en un comunicado.

Según el Ejecutivo gallego, esa es la voluntad que se desprende de la respuesta del Ministerio de Fomento al borrador de convenio que la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade le remitió el pasado mes de septiembre, con el objetivo de concretar las responsabilidades de cada administración para materializar esa actuación.

La propuesta de acuerdo formulada por la Xunta desarrollaba el protocolo que las tres administraciones firmaron en el año 2015 y por lo que el Ministerio de Fomento se comprometía a contratar, ejecutar y financiar las obras de la Variante de Ponteareas, mientras que el Gobierno gallego redactaría el proyecto constructivo. Una vez ejecutada la obra, el Ayuntamiento de Ponteareas asumiría la titularidad de la vía.

Según la Xunta, la propuesta de convenio de colaboración remitida por el Ministerio elude ahora su responsabilidad de contratar y ejecutar las obras, y limita su aportación económica a un máximo de 7 millones de euros y no los 21 que figuran en el presupuesto de este año. El Ejecutivo Autonómico solicitó ayer la redacción de un nuevo convenio y compromiso serio, recuerda además que la obra es fundamental para Ponteareas.