En plena era de Netflix y con la fiebre de las series de televisión instalada en la mayoría de los hogares, todavía quedan defensores de la magia de ver una buena película en sala. María Cano y Miguel Alejos son dos vecinos de Nigrán que pertenecen a ese grupo de nostálgicos y su apuesta por divulgar el encanto del cine los ha llevado a crear el cineclub Val Miñor Alice Guy Blaché, una propuesta cultural que ya cuenta con un programa de proyecciones mensuales hasta el verano y que arranca mañana con "Senderos de gloria" de Stanley Kubrick a las 20.15 en el auditorio municipal nigranés.

El nuevo colectivo toma el nombre de la primera cineasta la historia, para reivindicar y dar a conocer su figura, borrada por ser mujer pese a haber filmado más de mil películas de ficción, "mesmo antes ca os irmáns Lumière", explican sus creadores, que tratan de atraer a los miñoranos a su afición. "Queremos que a xente lle perda o medo ao cine clásico, aínda que proxectaremos filmes de todas as épocas e estilos", anuncian. Consideran que "hai que aprender a ver cine como nós mesmos o fixemos" y para ello prevén organizar debates posteriores a cada película e invitar a cineastas a las sesiones para que acercar a los espectadores a su mundo.

Para lograr su objetivo de ofrecer una programación estable, lo que necesitan es "que a xente participe". Mañana mismo contarán los detalles de su proyecto a todos aquellos que acudan a la primera sesión del programa con el objetivo de captar socios. Por el momento, cuentan con el apoyo del Concello de Nigrán y colaborarán con la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo, que ya ofrece en Nigrán una película en versión original al trimestre.