19 de diciembre de 2018
19.12.2018
VAL MIÑOR

El cineclub Val Miñor nace en Nigrán con un programa de proyecciones mensuales

"Senderos de gloria" de Kubrick será la primera, mañana en el auditorio municipal a las 20.15 -El colectivo quiere abrir un espacio de debate con visitas de cineastas

19.12.2018 | 02:14
María Cano y Miguel Alejos, los creadores del cineclub Val Miñor Alice Guy Blaché, ayer en el auditorio de Nigrán. // Alba Villar

En plena era de Netflix y con la fiebre de las series de televisión instalada en la mayoría de los hogares, todavía quedan defensores de la magia de ver una buena película en sala. María Cano y Miguel Alejos son dos vecinos de Nigrán que pertenecen a ese grupo de nostálgicos y su apuesta por divulgar el encanto del cine los ha llevado a crear el cineclub Val Miñor Alice Guy Blaché, una propuesta cultural que ya cuenta con un programa de proyecciones mensuales hasta el verano y que arranca mañana con "Senderos de gloria" de Stanley Kubrick a las 20.15 en el auditorio municipal nigranés.

El nuevo colectivo toma el nombre de la primera cineasta la historia, para reivindicar y dar a conocer su figura, borrada por ser mujer pese a haber filmado más de mil películas de ficción, "mesmo antes ca os irmáns Lumière", explican sus creadores, que tratan de atraer a los miñoranos a su afición. "Queremos que a xente lle perda o medo ao cine clásico, aínda que proxectaremos filmes de todas as épocas e estilos", anuncian. Consideran que "hai que aprender a ver cine como nós mesmos o fixemos" y para ello prevén organizar debates posteriores a cada película e invitar a cineastas a las sesiones para que acercar a los espectadores a su mundo.

Para lograr su objetivo de ofrecer una programación estable, lo que necesitan es "que a xente participe". Mañana mismo contarán los detalles de su proyecto a todos aquellos que acudan a la primera sesión del programa con el objetivo de captar socios. Por el momento, cuentan con el apoyo del Concello de Nigrán y colaborarán con la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo, que ya ofrece en Nigrán una película en versión original al trimestre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes