El asesor de residuos, Carlos Pérez, y el consultor ambiental, Joseba Sánchez, hablarán en Club FARO, del compostaje como futuro de la basura. El evento, organizado por FARO con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, será hoy, a las 19.30 horas, en el centro educativo EFA A Cancela, en As Neves. La charla titulada "Compostaxe. O futuro do lixo" la presentará Salustiano Mato, doctor en Biología y exrector de la Universidad de Vigo.

La basura urbana es uno de los principales problemas ambientales que vive todo el planeta y que, a pequeña escala, deben afrontar los ayuntamientos. En un contexto en el que es obligatorio trabajar en la reducción de la contaminación por gases de efecto invernadero, la Unión Europea ha adelantado y endurecido sus exigencias en esta materia, bajo amenaza de sanciones: En 2020 todos los municipios deberán estar preparados para reciclar el 50% de su basura y recoger, de forma separada, la fracción orgánica.

La Diputación de Pontevedra lleva trabajando tres años en el desarrollo del Plan Revitaliza, una apuesta por el compostaje comunitario como expresión perfecta del cierre del ciclo de residuos orgánicos en proximidad.

Este trabajo se inició en 2015 como una apuesta que necesitaba la implicación y colaboración voluntaria de los gobiernos locales y de la ciudadanía en un contexto en el que la mayor parte de las administraciones -a todos los niveles- miraban hacia otro lado desentendiéndose de sus deberes, ya que el problema de la gestión de la basura no estaba en la agenda política.

En estos momentos y gracias a este plan provincial son seis los ayuntamientos que están liderando el modelo de gestión basado en el compostaje: As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario, Pontevedra, Vilaboa y O Grove.