El Concello de Salceda ha fichado a Laura Seara para que dirija el segundo "Plan Municipal para a Igualdade Efectiva de Mulleres e Homes 2018-2021". De esta manera, serán los conocimientos de la que fue directora del Instituto de la Mujer y Secretaria de Estado de Igualdad en 2011 (en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero), los que den forma a esta hoja de ruta en la que el ejecutivo local de Salceda "hace público su compromiso por erradicar todas las formas de discriminación y violencia, con el fin de alcanzar una sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres disfruten de las mismas oportunidades", afirman en un comunicado oficial.

Durante su elaboración, no solo se propondrán una serie de acciones, sino que, previamente, se contará con un diagnóstico sobre la situación de las mujeres de Salceda que permitirá, a través de diversas herramientas participativas, acertar con dichas propuestas de actuación, según explicó la propia Seara en una reunión a la que acudieron colectivos de todo el municipio, entre ellos los partidos con representación municipal Movemento Salceda, Partido Popular y PSdeG-PSOE.

Para ello se construirá un equipo promotor con presencia de personal técnico y político municipal, así como un equipo de trabajo que contará con la participación de representantes de las asociaciones y centros educativos del Concello, así como de las diferentes fuerzas políticas del consistorio.

Faltarán, no obstante, los representantes sindicales del Concello (CIG, CCOO y CSI-F), que, como informan desde del gobierno local, se han negado a participar en la elaboración del Plan. "Algo incomprensible si tenemos en cuenta que un Plan de Igualdad puede suponer importantes mejoras para los empleados y empleadas públicas", manifiestan desde el Concello en una nota de prensa.

Orientará las políticas

Sobre este Plan de Igualdad que redactará Laura Seara, la edil de esta área, Tere Pérez, ha explicado que "es un documento flexible, una hoja de ruta que orientará a las políticas municipales en los próximos años con una implantación que será responsabilidad principal del Concello, sabiendo que su éxito dependerá en gran medida de la implicación de los agentes sociales y económicos de la villa, de sus organizaciones y asociaciones y, por supuesto de toda la ciudadanía".

Por su parte, el alcalde Marcos Besada, de Movemento Salceda, considera que "somos conscientes de que estamos ante un reto importante que demanda esfuerzos para alcanzar un beneficio común irrenunciable".