El puente de Pasais, situado sobre el río Alvedosa en la salida de Redondela hacia Reboreda, estrenó ayer su nueva pasarela peatonal para garantizar la seguridad de los viandantes que cada día transitan por esta zona. La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, inauguró la nueva plataforma para peatones, acompañada por el alcalde redondelano, Javier Bas, y el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves. Los trabajos para instalar la estructura se realizaron en los últimos dos meses.

Este paso para peatones permite completar un trayecto continuo en el tramo urbano de Redondela, que se encontraba interrumpido en su margen derecho a la altura del puente, ya que en las obras de ampliación de la calzada realizadas hace tres años solo se dotó de acera en el lado izquierdo, además de ampliar la calzada a dos carriles.

La nueva plataforma, que discurre en paralelo al puente, dispone de un ancho de dos metros, con lo que garantizará la circulación tanto de peatones como de ciclistas en condiciones seguras. La actuación también incluyó la puesta en valor del Peto de Ánimas de Pasais, situado en uno de los extremos del puente, mediante el relleno y pavimentación su entorno con losa de granito. De esta forma se consiguió una zona transitable alrededor del crucero, un elemento patrimoniales de interés del municipio.

La obras fueron financiadas por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, una actuación a la que destinó algo más de 133.000 euros. Con esta nueva pasarela metálica adosada al puente de Pasais se soluciona uno de los puntos conflictivos del tráfico en el casco urbano de Redondela al tratarse del inicio de la carretera autonómica PO-250, que une esta localidad con Pazos de Borbén y Fornelos. Según explicaron desde la Consellería de Infraestruturas, la actuación permite completar el margen derecho del vial con un itinerario peatonal continuo en el tramo urbano de la vía desde la Praza de Ribadavia ("la Farola"), ofreciendo así mayor seguridad a los viandantes.

Las obras incluyen también la instalación de iluminación en la senda peatonal y en el crucero situado en uno de los extremos.

La conselleira Ethel Vázquez resaltó ayer en la inauguración de la pasarela, que esta infraestructura facilitará a los vecinos un desplazamiento más cómodo y seguro en una zona que soporta un elevado tráfico rodado, además de poner en valor el Peto de Ánimas, considerado un Ben de Interés Cultural.

El puente de Pasais fue reformada en 2015 por la Consellería de Infraestruturas mediante unas obras de ampliación de la estructura y se construyó una acera en el lado izquierdo, con una inversión de 167.000 euros.