El gobierno de Nigrán propondrá en el próximo pleno ordinario, convocado para el día 20 de diciembre, considerar de interés o utilidad municipal las seis únicas entidades del municipio que hasta 2016 pagaban el 100% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Anualmente son las propias entidades las que deben solicitar esta declaración, que ha de ser sometida a votación por el pleno, pero con esta proposición y gracias a la modificación de la ordenanza llevada a cabo por el gobierno local hace dos años, el impuesto podría rebajarse en el próximo ejercicio hasta el máximo permitido por ley, un 95%.

Esta propuesta beneficiaría a las seis únicas entidades de la localidad: CRC O Torreiro de Priegue, Asociación Cultural As Angustias, Centro Cultural y Deportivo Bolos da Carrasca, A.V.A.C. A Unión de San Pedro da Ramallosa, Asociación de Veciños A Camoesa y AVCD O Castro de Chandebrito. De ser aprobada, "supone un ahorro para ellos de cerca de 1.300 euros al año, una cantidad muy cuantiosa si tenemos en cuenta que llevan a cabo un trabajo fundamental de promoción de la cultura y de las relaciones vecinales" , comenta el alcalde de Nigrán, Juan González, quien destaca que la contribución pública de estas agrupaciones a la cultura tiene siempre una inequívoca función social, "por lo que es de justicia eximirlas del 95% del IBI, que es el máximo que nos permite la ley".

Tanto la Ley de Mecenazgo (49/2002) como el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales 2/2004 catalogan como exentos de IBI a aquellos inmuebles que tienen como uso principal actividades de carácter público.

Así, el gobierno de Nigrán, acordó en 2016 la modificación de la ordenanza "para favorecer así a todas aquellas asociaciones que persiguen el bien común y que ayudan a complementar y dinamizar la programación cultural hecha por el consistorio".