El Concello de Gondomar informó ayer de la realización de varias obras "en su apuesta por mejorar el estado en el que se encuentran los caminos en el rural", según el alcalde Paco Ferreira. Afirma que el Concello acudió a las ayudas que concede el AGADER dentro del Plan de actuaciones 2018/2019 destinadas al arreglo de caminos de titularidad municipal, como es el caso del camino Barcalla, en la parroquia de Donas.

En este caso, la obra es necesidad "ya que no se hizo ningún tipo de actuación en este vial, hace más de dos décadas".

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la pavimentación, con el fin de favorecer el acceso a los vecinos a sus viviendas y a sus fincas, además de adecuarlo para el tránsito de peatones. También constan en el proyecto pequeñas actuaciones de drenaje para favorecer tanto el acceso como su durabilidad, y dotación de elementos de seguridad vial, tales como señales verticales de stop, de limitación de velocidad y espejos de tráfico.

El proyecto incluye cunetas en adoquín entre los bordes del pavimento y de los muros existentes en algunos tramos. Finalmente contempla el pintado con marca vial los bordes de la calzada pavimentada.

Primera fase

La primera fase ya ha finalizado y a principios de enero del 2019 quedará terminada toda la obra, que supone una actuación en un tramo de 320 metros, cuyo presupuesto asciende a un importe de 59.295,84 euros.