Los nueve ayuntamientos de la comarca del Condado-Paradanta y Salceda de Caselas han diseñado, conjuntamente, un plan de transporte público propio. Quieren que la Xunta incluya su propuesta en el Plan de Transporte Público de Galicia (PTPG), cuya elaboración está concluyendo actualmente para ponerlo en funcionamiento en 2019.

Con este documento propio que Arbo, As Neves, Cañiza, Crecente, Covelo, Mondariz, Mondariz Balneario, Ponteareas, Salvaterra de Miño y Salceda de Caselas han impulsado desde el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Condado-Paradanta, solicitan que se garantice que el 85% de sus vecinos tengan, a menos de 500 metros, una parada de transporte público para poder desplazarse.

La elaboración de un plan de transporte conjunto, que recoja las necesidades y singularidades de cada municipio, se la han contratado a las consultoras Estudio MMASA y Taller de Estrategias Ciudadanas y ya ha concluido un estudio al respecto.

El GDR Condado-Paradanta y los diez ayuntamientos que engloba han querido tenerlo listo a tiempo para que la Consellería de Infraestrutura e Mobilidade de la Xunta lo tenga en cuenta ahora, que está ultimando la redacción del documento del Plan de Transporte Público de Galicia, que tendrá especial incidencia en el rural gallego y que está previsto que se active en el año que está a punto de comenzar.

Soluciones

En este documento, los diez ayuntamientos del Condado-Paradanta no solo le transmiten a la administración autonómica cuáles son las necesidades que existen en su territorio, sino que también le facilitan posibles soluciones para atenderlas y así agilizar su puesta en marcha.

El presidente del GDR y alcalde de A Cañiza, Miguel Domínguez, ha sido el encargado de entregarle este documento comarcal al director de movilidad de la Consellería y a los técnicos de la empresa redactora del Plan de Transrpote de Galicia.

"Ha quedado establecida una línea de trabajo y se celebrarán futuras reuniones entre los alcaldes de la comarca para que, por encima de intereses partidistas y/o localistas, prime el bien común de los vecinos y se logre un servicio de vital importancia para el rural", explican desde el GDR.

El estudio básico incluye una caracterización global del territorio que permite entender los centros de atracción y las relaciones de movilidad, también cuenta con un diagrama aproximado de paradas necesarias de la red regional, así como un diseño esquemático de líneas de tipo intercomarcales y comarcales que garanticen una proximidad razonable a los domicilios de los vecinos. Además se ha elaborado una delimitación de las áreas de prioridad bajo demanda por ayuntamiento.