Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

Nigrán muestra sus petroglifos inéditos

El Concello ha creado tres itinerarios en distintas parroquias para poder observar estos hallazgos - La empresa DOA revela diez nuevos yacimientos prehistóricos en la localidad

El alcalde de Nigrán, Juan González, en la ruta de Chandebrito. // D.P.

El Concello de Nigrán refuerza la promoción de su patrimonio arqueológico señalizando tres nuevas rutas divulgativas en las zonas de Panxón-Monteferro, Outeiro Grande (Priegue-Camos) y Chandebrito.

La iniciativa, financiada con 14.000 euros de la Diputación de Pontevedra, se enmarca en el proyecto "Marabillas do Patrimonio de Nigrán" llevado a cabo por la empresa especializada en trabajos de patrimonio cultural DOA, la cual también fue la encargada de haber realizado el estudio de prospección arqueológica del Plan Xeral de Ordenación Municipal donde revelaron diez nuevos hallazgos prehistóricos.

Estas tres nuevas rutas fueron diseñadas después de realizar una selección en la que, más allá de su interés arqueológico, se reúnen elementos naturales, paisajísticos o de cultura popular de interés para el público. Los itinerarios están señalizados por indicadores que muestran su dirección y, en puntos de interés, se han instalado paneles explicativos y con códigos QR para ampliar la información de manera virtual.

"El objetivo que se pretende es difundir la riqueza de este tipo de lugar al mismo tiempo que se promociona el respecto a los yacimientos y se preservan. Paralelamente, se amplía las posibilidades turísticas de Nigrán, dándole un impulso no estacional" , señala el alcalde, Juan González.

La ruta de Panxón-Monteferro tiene un recorrido de 4,4 km que comienza desde Panxón en el arco visigótico y termina en el petroglifo de las Penisas Pequenas (Monteferro). Esta recoge una oferta variada en interés arqueológico (con yacimientos de época medieval, romana, castrense y prehistórica), paisajístico, natural e incluso etnográfico (con el_Faro de Meda o las baterías de defensa). En cuanto a la ruta Outeiro Grande (que comprende las parroquias de Priegue y Camos) su extensión sobrepasa los 4,7 km de distancia y se centra especialmente en los petroglifos dada la mayor concentración de ellos en el lugar y pasa por zonas como el barrio de Mámoa y O Rouxo. El tercer itinerario, el de Chandebrito, alcanza los cinco kilómetros y también tiene como protagonista los petroglifos ya que éstos presentan unas características que los destacan: unos grabados más variados con representaciones de animales destacando la representación del ciervo milenario "O Sueido" que se encuentra en una zona privada.

"A lo largo del tiempo, desde el Concello se hicieron intervenciones puntales y aisladas en este suelo, sin indicadores de rutas que aglutinen los yacimientos o con una conservación deficiente de la contorna. El objetivo de estas tres es que sean visibles, accesibles, efectivas, duraderas y con efecto alargador de cara a futuras incorporaciones", añade el regidor de Nigrán.

Los diez hallazgos prehistóricos descubiertos han servido para analizar 170 elementos y catalogar que más del 90% de estos están grabados, lo que supone una gran riqueza patrimonial para el municipio.

Compartir el artículo

stats