Los colectivos vecinales de Chapela y Trasmañó, así como los representantes del gobierno local de Redondela, expresaron ayer su indignación ante la actitud del Ministerio de Fomento y Audasa, al no presentarse por tercera vez en los últimos dos meses a la comisión de seguimiento de las obras de ampliación de la AP-9.

El alcalde redondelano, Javier Bas, se mostró contundente al calificar de "ninguneo intolerable" por parte de la administración estatal hacia los vecinos que soportaron durante tantos meses las obras y hacia los representantes municipales. "Es una situación incomprensible porque lo único que les estamos pidiendo es información sobre unas actuaciones ya comprometidas y que son imprescindibles para los afectados, como la reposición de los viales, las mejoras acordadas para la zona y la instalación de las barreras anti-ruido. Y esta falta de respuesta lo único que genera es incertidumbre y desconfianza entre los vecinos, ya que se temen que no se vayan a llevar a cabo", apunta el regidor local.

La reunión celebrada ayer en el Multiusos de Chapela contó con la presencia de los representantes del PP, PSOE y AER, así como de la Asociación de Afectados por la AP-9 y las asociaciones de vecinos de Chapela y Trasmañó. Los colectivos vecinales pretendían reclamar explicaciones sobre el proyecto de las pantallas contra el ruido, la insonorización de viviendas, las expropiaciones necesarias para la ampliación de viales, la situación en la que se encuentran las dos casas en Cabanas pendientes de expropiación y el proyecto de puesta en valor del castillo de Rande. Sin embargo, ante la ausencia de los representantes de Fomento y Audasa, se acordó que el goberno local solicite una reunión con la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra en la que estén presentes tanto los representantes del ministerio como la empresa concesionaria para abordar los puntos que estaban previstos.

Asimismo, Bas anunció también que irá a Madrid a reunirse con los grupos parlamentarios con representación en la comisión mixta Xunta-Fomento, y no descarta retomar la presión social con nuevas manifestaciones si persiste la actitud de no informar sobre la situación en la que se encuentran los trámites de la obras pendientes.

Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno contestó ayer a través de un escrito al Concello que los proyectos de las obras complementarias de reposición de viales y de las pantallas anti-ruido "ya se encuentran redactados" y Fomento los aprobará "a la mayor brevedad posible". Además aseguran que se enviarán al Concello copias de los proyectos "antes del inicio de las obras, a efectos de la adecuada colaboración entre administraciones".