El Multiusos de A Xunqueira de Redondela acogerá este domingo el pase del documental "Os Nenos da Illa", un trabajo audiovisual dirigido por Noelia López Arosa en el que se narra la historia de los niños que pasaron por el Hogar Méndez Núñez, que estuvo abierto en este archipiélago de Cesantes después de su etapa como cárcel tras la Guerra Civil por la que pasaron miles de represaliados. Durante el periodo que recoge el documental, entre 1955-1963, la isla se destinó a formación básica de los huérfanos de los marineros.

Para poder acceder a la proyección se establece una entrada-donativo de 2 euros, que se puede adquirir de forma anticipada el mismo día del pase de la película.

El Obradoiro Fernando Monroy de Cesantes estrenó este documental el pasado mes de noviembro en el auditorio de la propia isla de San Simón y la proyección de este domingo será la primera que se realiza en la villa de Redondela. Debido a que en la jornada del estreno se agotaron los pases en el archipiélago, la dirección de la asociación Fernando Monroy quiso realizar con la máxima celeridad posible una segunda proyección de la pieza audiovisual para que puedan disfrutarla todas las personas que lo deseen.

"Os Nenos da Illa" cuenta la historia de los menores que recibieron formación como internos en este enclave histórico, de los que muchos de ellos son ahora vecinos de Redondela.