El escenario ruinoso que la explosión de material pirotécnico almacenado clandestinamente por el dueño de la Pirotecnia La Gallega en una nave del barrio de A Torre todavía permanece a día de hoy en Paramos, donde los vecinos siguen reclamando el desescombro de la "zona cero" para poder reconstruir sus casas. En el pleno de noviembre la corporación aprobó una enmienda de la oposición para que sea el Concello quien ejecute la obra por vía de emergencia, no obstante, el informe que la secretaria y la interventora entregaron ayer al alcalde considera dicho procedimiento desfavorable.

Al mismo tiempo, el informe deja la puerta abierta a que otro técnico municipal informe sobre si hay una grave peligrosidad que justifique esta intervención por vía de emergencia. En este sentido, el regidor local, Carlos Vázquez Padín, ya ha encargado al arquitecto un informe al respecto y asegura que llevará al próximo pleno una dotación económica o un compromiso en relación al desescombro.

Por otra parte, el alcalde también envió ayer a la subdelegación del Gobierno en Pontevedra una carta en la que solicita un compromiso público por escrito sobre la financiación del desescombro por parte del Estado. "Si lo asume el Concello se estaría hipotecando el futuro de Tui; obligaría a renunciar a otros proyectos", explica el alcalde.