Fernando Nebot y Jeanne Picard, el primero consultor de movilidad y la segunda fundadora de la ONG Stop Accidentes, hablarán en Club FARO de la necesidad de priorizar a las personas sobre los vehículos en los espacios públicos. Será mañana, jueves, a las 20.00 horas en la Casa da Cultura de Tomiño; lugar al que están invitados todos los que quieran profundizar en la charla coloquio que lleva por título "Recuperación do espazo público para as persoas", evento organizado por FARO en colaboración con la Diputación de Pontevedra, y moderado por el diputado de Mobilidade Uxío Benítez.

Fernando Nebot, uno de los ponentes invitados, engrosa en su currículum la redacción de varios planes de ordenación de la movilidad, accesibilidad urbana y movilidad sostenible de varias ciudades españolas, entre ellas Vigo. Así, desde su experiencia, echará una vista atrás y recordará como en el siglo XX se ensancharon carreteras y se estrecharon aceras para priorizar la circulación del automóvil.

Actualmente, en pleno siglo XXI, esta tendencia está cambiando, tal y como defenderá Nebot. Ahora se empieza a apostar por los espacios públicos (calles, plazas, travesías y carreteras) como un servicio público de la misma categoría que la educación o la sanidad. Es decir, los espacios públicos se están empezando a entender como derechos fundamentales de las personas, pues son lugares de encuentro para la construcción de la vida colectiva.

Por su parte, Jeanne Picard, aprovechará su presencia en Club FARO para defender la necesidad de que los políticos incluyan en su agenda de prioridades la eliminación de la violencia viaria. Para Picard este es uno de los problemas de origen antrópica más graves de la actualidad, cuya posible vía de solución es la reducción de la velocidad. Jeanne Picard, además de fundadora de la ONG Stop Accidentes, que presta asesoramiento psicológico, jurídico y social a afectados por siniestros de tráfico, es también madre de una víctima de violencia viaria.

Dicho coloquio sobre "Recuperación do espazo público para as persoas" se emplazará en la Casa da Cultura de Tomiño, donde ejercerá como anfitrión Uxío Benítex, edil tomiñés de Planificación Territorial y diputado de Mobilidade, cuyos proyectos tanto en la administración local como provincial se caracterizan precisamente por dotar con mayor protagonismo al peatón.