Tras conocer la resolución de la Inspección del Trabajo, el alcalde baionés, Ángel Rodal, espera "no sea el de Baiona el único Ayuntamiento obligado a complementar estas diferencias salariales y que los demás también lo haga". "No sé si otros concellos ponen dinero sobre la subvención de la Diputación para igualar los sueldos", desconfía.

Los de la comarca no lo hacen. El Ayuntamiento de Nigrán abona el salario mínimo interprofesional a estos trabajadores, según confirma su alcalde, Juan González. Y el de Gondomar, una cantidad "en torno a los 800 euros ", según señala su regidor, Francisco Ferrreira. Los dos destinan, como Baiona, la ayuda de la Diputación, sin completarla con fondos propios, a las retribuciones de estos eventuales.

Los regidores temen incluso que el requerimiento del organismo estatal abra la puerta a que sean menos los vecinos que consigan un empleo con estas ayudas provinciales. Si los concellos tienen que aportar dinero para subirles el sueldo, lo más probable, señalan,es que traten de evitarlo y, con las mismas subvenciones, contraten menos personas.