El Concello de Nigrán ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la imagen de uno de sus núcleos históricos, el entorno de la iglesia de Chandebrito, que asciende a 90.000 euros financiados con cargo al Plan Concellos de la Diputación de los años 2016 y 2018. Una iniciativa para "potenciar o valor patrimonial desta contorna única en Nigrán", según indica el alcalde, Juan González, que irá acompañada de medidas para darlo a conocer entre los visitantes.

Los trabajos han arrancado con una primera fase que consiste en la mejora del alumbrado en las zonas de Pracíns, Barreira y Rúa da Igrexa. Los operarios instalan nuevos puntos de luz con tecnología LED y nuevos báculos de acero inoxidable en sustitución del alumbrado deficitario de vapor de sodio, medida que supondrá reducir el consumo entre el 515 y el 80% y rebajar, por tanto, los costes. Esta intervención cambiará la imagen del entorno, "xa que desaparecen os postes de madeira e o cableado irá soterrado, tal e como facemos en todas as obras novas", destaca el regidor.

En la segunda fase, prevista a principios de año, se levantará el aglomerado asfáltico del pavimento en la Rúa Igrexa y se colocará adoquín de piedra, "mantendo así unha completa sintonía coa contorna e preservando o seu valor etnográfico de aldea tradicional única en todo o municipio", añade González.