El paseo de madera de A Portela, que comunica el centro de la villa de Redondela con Punta Socorro, está siendo sometido a una profunda rehabilitación que se prolongará durante los próximos meses con el objetivo de dejarlo perfecto estado para el inicio de la primavera. La actuación arrancó esta semana y la realizan los alumnos del taller de empleo "Emprega Xove", en el que participan ocho personas que reciben formación en trabajos de carpintería y barnizado. Esta iniciativa les permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos mientras ponen al día una de las rutas más transitadas por los redondelanos por el borde marítimo de A Marisma.

Según informó el gobierno local, los trabajos que se realizan en este paseo consisten en el arreglo de los desperfectos, puesto que existen tablones en mal estado, además de la limpieza, tratamiento y barnizado de toda la madera de la pasarela para garantizar su conservación.

Los responsables municipales aseguran que durante los últimos años se realizaron diferentes trabajos de mantenimiento en el paseo como la sustitución de piezas en distintos tramos que se encontraban deterioradas por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. En este caso, los trabajos que realizarán los alumnos del obradoiro de empleo serán más completos ya que se trata de una actuación integral, en la que además de sustituir los elementos en mal estado se aplicará un tratamiento fungicida y tres capas de barniz para su mejor conservación.

Los alumnos-trabajadores encargados de las labores completaron las 240 horas de formación teóricas del taller y ahora comienzan a realizar las 720 horas prácticas. Aunque la mayor parte del trabajo se concentrará en la rehabilitación del paseo de A Portela, también se realizarán trabajos en otras zonas de Redondela.

La pasarela de A Portela se construyó en 2010 en el último periodo del gobierno bipartito (PSOE-BNG), con una inversión de 752.190 euros. La actuación se incluyó en un plan para regenerar la zona de la desembocadura de los ríos Alvedosa y Pexegueiro, unido a otra pasarela peatonal también de madera que rodea la depuradora de aguas residuales y otro tramo de paseo en la margen contraria, desde la antigua feria de ganado por el borde litoral hasta A Telleira. Además, en esta zona también se recuperó el cauce natural en la desembocadura del Pexegueiro, en las inmediaciones del campo de Santa Mariña, con un sendero.

Por otra parte, el taller "Emprega Xove" también ofrece formación a otros ocho alumnos en diseño gráfico. El obradoiro finalizará el próximo 27 de marzo.