El artista Moisés Iglesias Santos ha decidido eliminar cualquier tipo de barrera en su obra para que las personas invidentes puedan sentirla con todo detalle. Una iniciativa con la que el autor pretende hacer accesible su trabajo a personas con algún tipo de discapacidad visual. "La idea es que puedan tocar y oler las distintas obras mientras les explico las composiciones y los materiales con los que trabajo, que sientan y disfruten la muestra como una experiencia sensorial", indica Iglesias.

La propuesta partió del propio artista tras ver un grupo de personas ciegas en un recorrido por la catedral de Tui con la única ayuda de un audioguía. "El tacto es su manera de ver, por lo que por muchas explicaciones que les des, si no pueden tocar la obra nunca van a sentir como es en realidad, sus formas, sus materiales, sus texturas...", explica.

La exposición "Relieves y formas de expresión" se exhibe en la sala II de Afundación desde el pasado 21 de noviembre hasya hoy. A lo largo de los últimos días, el autor ha guiado a grupos de un máximo de cinco personas con discapacidad visual por la sala, dejándoles que perciban su obra a través de sus manos. "Su tacto es exquisito, es como si flotasen por la obra",describe Iglesias, que califica la experiencia de "extraordinaria y enriquecedora" para todas las partes, porque admite haber aprendido mucho también de las sensaciones que le transmitían los espectadores.

La muestra se compone de seis esculturas y 19 relieves realizados a partir de materiales recuperados de objetos cotidianos. "Mi propuesta es crear arte a partir de objetos antiguos, ya inservibles, para darles una segunda vida dotánlolos de un nuevo significado", apunta.