"Queremos pediatra" o "pediatra xa" fueron algunos de los mensajes que entonaron, ayer, los participantes de la segunda concentración convocada por la Plataforma en Defensa do Pediatra en Mondariz, Mondariz Balneario e Covelo para exigir que el Sergas restablezca "de inmediato" la atención pediátrica en el centro de salud de Mondariz y Covelo, desde los que, hasta hace un mes, se daba cobertura, conjuntamente, a 700 niños de 0 a 15 años. Actualmente, estos menores deben desplazarse a Ponteareas, a una distancia media de trece kilómetros, para ser atendidos por un pediatra.

Los padres se niegan a tener que esperar, como les ha dicho el Sergas, a que la titular de la plaza vuelva de su baja laboral, cuya duración es desconocida, para que el Sergas convoque su plaza al haber solicitado, la hasta ahora titular, un traslado.

"Nos dicen que no hay pediatras, pues que los busquen. Nuestros hijos no tienen por qué pagar su falta de planificación y sus políticas de contratación, ellos son pequeños para reclamar sus derechos, una atención médica adecuada, así que los reclamamos nosotros por ellos", explicó, ayer, una de las madres asistentes a la concentración delante del centro de salud de Covelo.

"Tenemos que esperar entre cinco y siete días por una cita para nuestros hijos en Ponteareas, así que no nos dejan más remedios que recurrir directamente a las urgencias del Cunqueiro, aún más lejos", apuntó otra madre.

Desde la plataforma advierten de los perjuicios de esta situación para la despoblación. "Quieren acabar con el rural, quién se va a quedar o va a venir a vivir aquí sabiendo que no va a tener pediatra para sus hijos".

Esta causa cuenta con el respaldo de cerca de treinta colectivos, entre asociaciones de vecinos, comunidades de montes, Anpas de los colegios y grupos políticos que se han sumado a la plataforma. La próxima protesta está prevista para el sábado, 15 de diciembre. Será una manifestación, a las 16.00 horas, desde Mondariz Balneario a Mondariz.

Además, la plataforma coordina con la federación de Anpas una protesta comarcal, a inicios de año, en Ponteareas.