06 de diciembre de 2018
06.12.2018
REDONDELA

Redondela y el sector empresarial se unen para exigir la supresión del peaje de Rande

La patronal pontevedresa lo considera un "agravio" y asegura que afecta a la competitividad del tejido económico -Bas anuncia nuevas movilizaciones para mantener la "presión social"

06.12.2018 | 06:31
Enrique Lago, Javier Bas, Jorge Cebreiros y Carmen Amoedo, durante la reunión en Redondela. // FdV

El Concello de Redondela y el sector empresarial de la provincia han formado un frente común para la eliminación del peaje de la AP-9 entre Vigo y Rande. El acuerdo de colaboración fue adoptado durante un encuentro entre el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, el alcalde de Redondela, Javier Bas, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Redondela, Enrique Lago, que valoraron distintas acciones conjuntas en las que colaborar para que el Ministerio de Fomento "ponga fecha al fin del agravio" que supone este peaje.

El presidente de la patronal de Pontevedra considera que mantener el peaje de la AP-9 en Redondela "afecta no solo a la competitividad del tejido empresarial sino a los vecinos y a los ciudadanos". Por su parte, el regidor redondelano -a quien acompañó la teniente alcalde y concejala de Urbanismo, María del Carmen Amoedo- destacó la importancia de la comunicación entre los colectivos afectados y de "ir todos juntos de la mano" en esta reivindicación. El regidor indicó que el mantenimiento del peaje en este tramo de la AP-9 supone un "agravio intolerable sobre las condiciones de otros municipios".

En esta misma línea se expresó Enrique Lago, quien cree que la unidad de todos los afectados necesariamente conllevará un cambio de actitud por parte de Fomento. "No solo están representados los empresarios locales y provinciales, sino también la administración local y las entidades vecinales. Esta unión es la única vía para que se pueda lograr la eliminación del peaje a Redondela", señaló el representante de los empresarios redondelanos.

Lago también indicó que la asociación empresarial que representa lleva más de 25 años reclamando el fin del peaje, organizando y planificando propuestas alternativas, manteniendo reuniones con asociaciones de vecinos y con las autoridades locales, sin lograr su objetivo. Asimismo apunta que en esta reivindicación también cuenta con el respaldo de las asociaciones de vecinos de Chapela y Teis.

Seguirán las protestas

Por otra parte, Bas y Amoedo también mantuvieron una reunión con el con el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, para informarle de los pasos que están dando en el marco de sus reivindicaciones para la inmediata supresión del peaje de Rande. El regidor redondelano trasladó al representante autonómico las reclamaciones de los vecinos y le anunció nuevas movilizaciones con el objetivo de mantener viva la "presión social". Así, se refirió a la "exitosa protesta" del pasado sábado, convocada por las asociaciones de vecinos de Teis y Chapela, que consistió en abonar la tasa en céntimos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores