El concejal de Manifesto Miñor Xosé Antón Araúxo conocerá esta semana de primera mano el modelo de gestión pública del servicio de recogida de basura del ayuntamiento de Cambrils, en Tarragona, y tratará de recabar ideas de cara a una pretendida futura municipalización del servicio en Gondomar. Hasta allí se desplazará mientras continúa paralizada la adjudicación del servicio gondomarés a FCC-Ingeser por parte del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia, organismo de la Consellería de Facenda, ante los recursos presentados por dos de las aspirantes al concurso, Geseco y Urbaser.

El edil se entrevistará con Antonio Laguna, el responsable del área en del gobierno del municipio catalán -un tripartito integrado por Esquerra Republicana, PDeCAT y PSOE-, y con dirigentes de la empresa pública creada por el citado ayuntamiento hace dos años para recuperar la gestión pública de la retirada de residuos.

Araúxo espera encontrar allí las "fórmulas legais compatibles" con la subrogación del personal que trabaja en el servicio y cifra en 150.000 euros al año el ahorro que supondría su municipalización en Gondomar.