La apertura de una nueva pista forestal en un monte de la parroquia de Estacas, en Fornelos de Montes, ha permitido descubrir un tesoro oculto del patrimonio cultural de este municipio. Se trata de un importante conjunto de "chozos", unas construcciones de piedra similares a los dólmenes megalíticos, situados en las inmediaciones del río Alén, de los que hasta el momento se desconoce su datación. Además, en su entorno también se localizó un "foxo de lobo" doble o de convergencia, con una planta en "w" con dos corredores y dos trampas, que se encuentra en perfecto estado de conservación, además de cinco grupos de petroglifos y un antiguo nevero.

La comunidad de montes de Estacas realizó una jornada de voluntariado para proceder a desbrozar y limpiar todo este ámbito, que ocupa más de 2.000 metros cuadrados, para sacar a la luz todo este conjunto patrimonial inédito y proceder a su catalogación e inventariado con la colaboración del arqueólogo Xurxo Constela, de Citania, y el apoyo económico del Concello de Fornelos.

Respecto al conjunto de "chozos", el autor del hallazgo, el historiador y vicepresidente de la comunidad de montes, José de la Riera, asegura que no existen comparativas para este yacimiento etnológico ya que es "inédito en su formato, localización y dimensiones", y aunque son similares a algunas construcciones encontradas en la Serra do Suído, pero en este caso se trata de una agrupación de, al menos, treinta elementos, lo que lo convierte en algo singular. "No conocemos nada parecido en toda Galicia. La primera impresión es la de estar ante túmulos prehistóricos construidos con grandes piedras de granito y cámaras de falsas cúpulas, pero también puede que este modo de ocupación de responda a una especialización ganadera de la economía de las sierras del oriente pontevedrés, ya que luego, serían expresión de un largo proceso que puede que comenzase desde la prehistoria y llegase hasta tiempos actuales", apunta.

Todos estos hallazgos han conseguido duplicar el inventario municipal de bienes patrimoniales de Fornelos, y desde la comunidad de montes se está impulsando su puesta en valor para que los propios vecinos puedan valorar la importancia de los elementos culturales que atesora la parroquia y concienciarse sobre la necesidad de su conservación. "Se trata de un recurso muy importante para dar a conocer esta zona ya que el futuro del rural pasa por dignificar su patrimonio y ponerlo en valor", apunta De la Riera.

El yacimiento se dará a conocer el próximo 11 de enero durante la inauguración del Centro Social de Estacas, con una conferencia de Xurxo Constela sobre el patrimonio cultural de la parroquia.