El gobierno de Ponteareas expone desde ayer en la página web del Concello el nuevo documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y habilitará un horario para consultas para resolver dudas, con cita previa. Así se lo anunció a los representantes de los colectivos sociales presentes en la reunión que celebró el pasado jueves en el auditorio municipal.

El alcalde, Xosé Represas, la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo,Chus Garrote, y Manuel Troncoso, edil de A Riada do Tea, acompañados del técnico redactor del proyecto y de las arquitectas municipales explicaron el resultado del PXOM tras haber incorporado los cambios exigidos por la Xunta al documento aprobado en pleno en febrero de 2016.

Los asistentes hicieron uso del micrófono disponible para plantear sus dudas. Muchos de los presentes se interesaron en conocer cómo queda la edificabilidad en el Plan, tanto en el rural como en el casco urbano. Entre los presentes también hubo consultas sobre los nuevos viales o sobre los recortes en el suelo industrial y, muchos fueron los que preguntaron por los plazos que maneja el gobierno para lograr la aprobación definitiva del Plan Xeral, en trámites desde hace 16 años.

Los técnicos explicaron que las cifras de nueva construcción previstas en el PXOM recogen 577 viviendas en suelo urbano consolidado, 1.160 en suelo urbano no consolidado, 849 viviendas a las afueras de la villa y 1.932 viviendas en el suelo rural.

El gobierno local de Ponteareas informó que ya no es posible un plazo de alegaciones pero que el documento del Plan Xeral se expondrá en la página web del Ayuntamiento, a modo informativo, para que toda la ciudadanía tenga acceso a verlo.

Además, el Concello pondrá a disposición de los vecinos un horario de consulta del PXOM, con cita previa, para resolver posibles dudas.

Represas lanzó un mensaje de "tranquilidad" pues "aunque aprobar el plan es urgente, los errores deben ser corregidos y podemos hacerlo en un plazo muy breve de tiempo". Para eso animó a los afectados a canalizar su problemática a través de los colectivos vecinales, a los que pidió su colaboración. Además, se pondrá en marcha un horario de consulta, con cita previa, del PXOM modificado por la Xunta.

Documento modificable

El alcalde, Xosé Represas, insiste que, aunque no es el PXOM que le gustaría al gobierno local, "cuanto antes posible tengamos un plan de ordenación antes podremos comenzar a crecer, bajo los recortes de la Xunta de Galicia, sí es cierto, pero por lo menos servirá de documento base a lo que podremos ir haciendo modificaciones".