Lo más grave para los que fueron socios de gobierno del regidor socialista gondomarés es que incluso "cobrou dietas por reunións ás que non asistiu, segundo figura nas actas". Araúxo hace referencia a encuentros del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR 14) celebradas el 22 de junio de 2016 y el 16 de marzo de 2017 en Mos y el 7 de septiembre de 2017 en Tui.

Manifesto exigió explicaciones a Ferreira en un pleno reciente por estas percepciones por encuentros a los que no se presentó, pero no obtuvo respuesta. También le volvió a requerir que devolviese las dietas indebidamente cobradas por kilometrajes dentro del municipio sin éxito.

Araúxo recuerda que había dejado de pasar gastos desde que el asunto salió a la luz en marzo, pero "agora, co prace la Fiscalía, pensa el, dalle renda solta á súa voracidade económica retomando o cobro de dietas desde setembro. Unha burla á Corporación e ao conxunto da cidadanía, xa que dispón dun coche municipal desde xuño".

Las dietas por kilometraje del alcalde de Gondomar regresan al debate político pese a archivar la Fiscalía de Vigo en julio la denuncia interpuesta por CABE en relación a sus supuestos cobros indebidos por los desplazamientos que realiza dentro del término municipal, no permitidos por las bases del presupuesto local. El grupo municipal de Manifesto Miñor, que formaba parte del gobierno local hasta hace un mes, no descarta poner el asunto de nuevo en manos de la justicia, según confirmó ayer el edil Xosé Antón Araúxo, ya que el regidor continúa pasando gastos por el mismo concepto, aseguró, pese a disponer de coche oficial desde hace cinco meses. Ferreira aclaró que se trata de gastos que tenía pendientes desde antes dela compara del vehículo.

La polémica se desató en marzo, cuando los ediles de Manifesto denunciaron públicamente el asunto y reclamaron al regidor a través de una carta que devolviese el dinero indebidamente percibido. Ferreira utilizaba su vehículo propio para moverse por Gondomar y reflejó por ello en sus hojas de gastos durante más de un año entre 190 y 285 euros mensuales por recorrer entre 1.000 y 1.500 kilómetros, sumados a los viajes fuera del municipio. Gastos con informe desfavorable de la interventora municipal, que además de considerarlos injustificados, insistía en que las normativa le impedía cobrar. Así que los concejales de CABE, por su parte, decidieron acudir al fiscal -que archivó las diligencias al considerar que el caso carecía de "trascendencia penal"- y anunciaron posteriormente que interpondrían una nueva denuncia directamente ante los juzgados.

Fue tan solo unos días antes de prestar declaración en Fiscalía, concretamente el 28 de junio, cuando Ferreira adquirió el coche oficial para dejar de utilizar el suyo particular y zanjar la controversia.

Y cinco meses después, ha vuelto a pasar al cobro el kilometraje dentro del término municipal. Así lo refleja el informe de la interventora respecto a las nóminas de la plantilla municipal de septiembre y octubre, aprobadas en pleno el martes, que vuelve a indicar que "os gastos de locomoción de Juan Francisco Ferreira González non se consideran suficientemente xustificados, ao engadir 1.000 quilómetros itinerantes dentro do Concello, cantidade calculada ao chou".

Xosé Antón Araúxo lo acusa de "enganar a Fiscalía" al manifestar en su defensa que la adquisición del vehículo de Alcaldía resolvía el problema.

Y Ferreira justifica que estos últimos cobros corresponden a viajes atrasados. "Son kilómetros que fixen antes de mercar o coche oficial e que tiña pendentes. Eu ía pasando os gastos con un ano de atraso e os que entraron agora en nómina corresponden a de abril. En decembro entrarán os últimos, de maio, porque en xuño xa compramos o coche e non volvín pasar quilómetros", explicó.

El alcalde critica a sus exsocios de gobierno por "tratar de enmerdar e envelenar". "Se teñen algo que denunciar o que teñen que facer é ir ao xulgado, como fixo CABE". Recuerda que Rocío Cambra, edil de Manifesto, también pasó gastos similares, aunque después devolvió lo cobrado, e insta sus compañeros a explicar públicamente "o que fixeron en tres anos e medio.". "Que diga Antonio Araúxo que fixo co Plan Xeral. Dixo publicamente que se non aprobaba o PXOM marcharía para a casa. Pois deberá deixar a política xa", agregó".