Colectivos y vecinos particulares de Mondariz, Mondariz Balneario y Covelo se han constituido como "Plataforma pola defensa do servizo de pediatría en Mondariz, Mondariz Balneari e Covelo" para exigir una atención pediátrica estable y garantizada en los centros de salud de Mondariz y Covelo en los que, hasta hace varias semanas, eran atendidos los niños de los tres ayuntamientos y que ahora deben desplazarse al centro de salud de Ponteareas para que los atienda un pediatra.

Una de sus primeras medidas para que la Consellería de Sanidade escuche su petición ha sido convocar una concentración este viernes, 30 de noviembre, a las 11.30 horas, delante del centro de salud de Mondariz. A esta le seguirá otra, el miércoles, 5 de diciembre, a las 11.30 horas, delante del centro de salud de Covelo. En su calendario de movilizaciones, la plataforma ha incluido además una manifestación, para el sábado, 15 de diciembre, a las 16.00 horas, desde Mondariz hasta Mondariz Balneario.

Los tres ayuntamientos han manifestado su apoyo a estas movilizaciones y de hecho, los tres alcaldes, Xoan Carlos Montes Bugarín (AporM), de Mondariz; Pablo Castillo (PP), de Covelo; y José Antonio Lorenzo (PP), de Mondariz Balneario, se reunirán esta mañana, a las 13.00 horas, con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en Santiago, para pedirle la restitución inmediata del servicio de pediatría en sus ayuntamientos, para que los niños de los tres municipios no tengan que seguir desplazándose a Ponteareas.

El desplazamiento, además de un gasto económico y de una mayor pérdida de tiempo, también conlleva retrasos en las citas, teniendo en cuenta, además, que en el centro de salud ponteareano, la pediatra de tarde también está de baja y está siendo reemplazada por sustitutos.

La plataforma vecinal advierte que continuará activa hasta que se incorpore un pediatra, de lunes a viernes, al centro de salud de Mondariz, con atención en el centro de salud de Covelo durante parte de su jornada, como ocurría hasta ahora.