27 de noviembre de 2018
27.11.2018
Faro de Vigo
VAL MIÑOR

La Xunta elude tomar medidas por la multa anulada a un percebeiro de Baiona

Se limita a corregir la instrucción de los expedientes que se abran de aquí en adelante

27.11.2018 | 02:30

La sentencia que anula la primera de las más de 50 multas interpuestas a percebeiros de a flote de Baiona desde hace dos años servirá a la Consellería do Mar para "verificar a corrección das instrucións que de aquí en adiante se deriven de casos semellantes". Así lo indicaron ayer fuentes del departamento de la Xunta, que eludieron pronunciarse acerca de la posibilidad de tomar medidas contra los dirigentes políticos y funcionarios implicados en el procedimiento o sobre sus dimisiones, como reclaman los mariscadores.

El fallo judicial considera que la consellería menoscabó los derechos fundamentales del percebeiro sancionado, recogidos en el artículo 25 de la Constitución, al no respetar la tipicidad de la infracción. Afirma que lo sancionó por una infracción grave que debía considerarse leve. En este sentido, el departamento asegura "acatar a sentenza e respectar o pronunciamento da xustiza", pero afirma que el fallo recoge que "a infracción existiu". "A Administración denunciou o feito de realizar labores de marisqueo a pé por parte de mariscadores que unicamente tiñan permiso para facelo a flote desde embarcación e sen que concorresen circunstancias de mal tempo, incumprindo o plan de xestión do percebe", recalca. "Outro aspecto diferente é a tipificación de infracción, que é o que a xustiza considera que se realizou de xeito inadecuado.", aclara.

La consellería recuerda además que "cada unha das denuncias e dos contenciosos é un caso diferente", que no tienen por qué acabar con el mismo resultado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

BEcontent


"Viaxa mañá", Rías Baixas te espera

No te pierdas el emotivo mensaje con el que la Deputación de Pontevedra se dirige a los amantes de la provincia: "Trabajamos para que puedas volver lo antes posible; lo vamos a celebrar como nunca"


Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca