La sentencia que anula la primera de las más de 50 multas interpuestas a percebeiros de a flote de Baiona desde hace dos años servirá a la Consellería do Mar para "verificar a corrección das instrucións que de aquí en adiante se deriven de casos semellantes". Así lo indicaron ayer fuentes del departamento de la Xunta, que eludieron pronunciarse acerca de la posibilidad de tomar medidas contra los dirigentes políticos y funcionarios implicados en el procedimiento o sobre sus dimisiones, como reclaman los mariscadores.

El fallo judicial considera que la consellería menoscabó los derechos fundamentales del percebeiro sancionado, recogidos en el artículo 25 de la Constitución, al no respetar la tipicidad de la infracción. Afirma que lo sancionó por una infracción grave que debía considerarse leve. En este sentido, el departamento asegura "acatar a sentenza e respectar o pronunciamento da xustiza", pero afirma que el fallo recoge que "a infracción existiu". "A Administración denunciou o feito de realizar labores de marisqueo a pé por parte de mariscadores que unicamente tiñan permiso para facelo a flote desde embarcación e sen que concorresen circunstancias de mal tempo, incumprindo o plan de xestión do percebe", recalca. "Outro aspecto diferente é a tipificación de infracción, que é o que a xustiza considera que se realizou de xeito inadecuado.", aclara.

La consellería recuerda además que "cada unha das denuncias e dos contenciosos é un caso diferente", que no tienen por qué acabar con el mismo resultado.