El Concello de Arbo continuará con el presupuesto de 2016 prorrogado lo que queda de año. Así lo decidió el gobierno local al descartar volver a llevar a pleno, a poco más de un mes para estrenar el 2019, su documento económico corregido, después de que la Agrupación de Electores de Arbo (Agrelar) presentase alegaciones al mismo y el PP las estimase atendiendo las recomendaciones del informe de Secetaría e Intervención.

El ejecutivo arbense, con mayoría absoluta, debatió en pleno, el pasado 10 de octubre, su propuesta de Presupuesto para 2018 y la aprobó a pesar de las críticas de Agrelar de que el documento presentado al pleno "aparecía con un déficit de 460.000 euros entre ingresos y gastos", al incluir unos gastos de 2,9 millones de euros y unos ingresos de 2,4 millones de euros, explicó la portavoz de la oposición, Fabiola Durán.

En un nuevo pleno, el pasado lunes, el gobierno local estimaba las alegaciones de Agrelar para evitar que la oposición pudiese denunciar judicialmente la aprobación de un documento que presentaba un déficit de 460.000 euros, según explica el alcalde, Horacio Gil, por un "error técnico" de la recién implantada plataforma de la administración electrónica", a la que los concejales acceden para consultar los expedientes con la documentación a aprobar.

El regidor explica que era la primera vez que se usaba en pleno esta plataforma y en vez de subirse el documento del Presupuesto a aprobar, se subió un borrador y otra documentación que no había que subir. "El secretario e interventor en su informe verifican que se debió a un error por omisión y que la documentación eludida se encuentra en las instalaciones municipales aunque no se subiese a la plataforma electrónica", asegura el alcalde.

El regidor arbense justifica que "por transparencia, prudencia y responsabilidad estimamos las alegaciones de Agrelar, que a pesar de las explicaciones dadas, prefirió alegar el Presupuesto, retrasando proyectos para Arbo hasta el año que viene".

No obstante, en ese mismo pleno, el gobierno aprobó en solitario una transferencia de crédito de 78.549 euros para atender las necesidades más inmediatas "como las subvenciones a las asociaciones o los pagos a proveedores hasta 2019, cuando entre en vigor un nuevo Presupuesto prorrogado".

Por su parte, la portavoz de Agrelar explica que su grupo pidió el pasado lunes en pleno la dimisión del alcalde y del concejal de Hacienda, Raúl Rodríguez, "por su probada incapacidad para presentar una propuesta de Presupuestos para 2018 que estén dentro de la legalidad vigente", señaló Durán.

La portavoz de la oposición asegura que el gobierno local pretendía "aprobar unos presupuestos electoralistas, irrealistas y llenos de múltiples ilegalidades" pero las alegaciones que presentó Agrelar "fueron todas y cada una de ellas corroboradas por el informe de secretaría intervención, y el alcalde retiró la propuesta de Presupuestos para 2018".