La Xunta de Galicia financiará la redacción del proyecto, necesario para construir una variante en Ponteareas, que conecte la autovía A-52 y la carretera N-120, pero solo lo hará una vez que el Ministerio de Fomento se comprometa a financiar la ejecución de las obras y firme el convenio que la Xunta le envió el pasado mes de agosto para que lo rubricase el ministerio que dirige el socialista José Luis Ábalos y el Concello de Ponteareas.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, así se lo trasladó a los representantes de la plataforma de afectados de la N-120 con los que se reunió en la delegación de la Xunta en Pontevedra.

Vázquez, acompañada del delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; y de los ediles del PP de Ponteareas, Belén Villar y Andrés Sampedro, recordó que la Xunta, el Concello de Ponteareas y el Ministerio de Fomento habían firmado en 2015 un protocolo de colaboración para el impulso conjunto de esta infraestructura. En aquel entonces, con el Concello presidido por González Solla, la Xunta asumió la redacción del proyecto, el Ejecutivo central la ejecución y la financiación de las obras y el municipio asumía la titularidad de la nueva vía.

Tres años después de que se firmase aquel "protocolo de colaboración", la Xunta elaboró el pasado mes de agosto una propuesta de convenio de colaboración, que fue entregada al Concello de Ponteareas y remitida al Ministerio de Fomento, en septiembre. Sin embargo, por el momento, "ni el ejecutivo ponteareano ni el Gobierno central se pronunciaron sobre el mismo", aseguran desde la Xunta.

La Consellería de Infraestruturas recuerda que el anterior Gobierno central, presidido por el PP, incorporó una partida de 21 millones de euros para la variante y 6 para la N-120 de Ponteareas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Vázquez recuerda que tanto la A-52 como la N-120 son vías de titularidad estatal y es necesario contar con "el visto bueno" del Ministerio de Fomento. Resulta imprescindible, según la concelleira, contar con garantías de ejecución de las obras antes de que el Gobierno autonómico contrate la redacción del proyecto.

Por su parte, la portavoz del PP en Ponteareas, Belén Villar, criticó que la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Carmen Larriba, afirmase desconocer la propuesta de convenio para la realización de la variante de Ponteareas enviada por la Xunta al Ministerio de Fomento. "Tenemos el acuso de recibo electrónico con fecha 25 de septiembre. A mayores también tenemos el acuse de recibo de entrega en mano mediante correo certificado el 1 de octubre. Queremos pensar que estas manifestaciones son un lapsus de la subdelagada porque sería muy grabe mentir tan descaradamente", afirma Villar.