El grupo socialista ha trasladado al Parlamento de Galicia su oposición al proyecto de la Autoridad Portuaria de Vigo para transformar la explanada de Duchess en Rande en una base de contenedores vacíos, una actuación que cuenta con el rechazo rotundo de los residentes de esta zona del litoral redondelano. El portavoz de Industria del grupo parlamentario socialista, Abel Losada, pidió a la Xunta que "escuche a la ciudadanía de Rande" y sus protestas contra esta actuación que pretende convertir el antiguo cargadero de mineral en un depósito de contenedores.

El diputado socialista presentó una pregunta oral en la Comisión de Industria advirtiendo del "impacto medioambiental y patrimonial" del proyecto para la zona y considera que la expansión del Puerto de Vigo debería tener "el menor impacto ambiental posible", y mucho más en esta zona tan sensible del interior de la ría. Losada recalcó que el espacio en el que se sitúa el cargadero de mineral forma parte de la Red Natura 2000, lo cual "debería desaconsejar esa situación".

Además señaló el valor patrimonial a nivel industrial, etnográfico y cultural de todo el ámbito litoral de Rande, que se vería gravemente afectado por la instalación de la terminal de contenedores. En este sentido, Losada puntualizó que esta actividad no implica necesariamente su ubicación en la orilla del mar, por lo que propone otra localización más adecuada como la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), que pese a llevar una década de retraso, está en un proceso de urbanización de su primera fase y posee una amplia extensión de suelo industrial en el que se podría ubicar el depósito de contenedores.

Por último expuso el perjuicio que el proyecto de la Autoridad Portuaria causaría a los residentes de Rande por los ruidos, vibraciones e incremento del tráfico de camiones que causaría una actividad como la que se pretende desarrollar en la explanada de Rande, que afectaría negativamente a la calidad de vida del vecindario.