La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, ha negado hoy haber falsificado "ningún documento" relacionado con su actividad profesional como abogada tal y como sostiene la Fiscalía, que solicita para ella dos años y medio de cárcel y su inhabilitación para desempeñar cargo público.

García de la Torre ha sido juzgada hoy en Pontevedra acusada de un delito de falsedad documental por haber entregado a unos vecinos a los que defendía contra una empresa constructora, a través de su cuenta de correo electrónico, un documento falso sobre la ejecución de una sentencia.

Tras la apertura de juicio oral, la regidora de O Porriño solicitó su baja temporal de militancia en el PSOE.

La denuncia partió de uno de esos clientes que habían ganado la causa contra una constructora porque el Ayuntamiento de Tui les denegaba la licencia de primera ocupación de una promoción porque no se ajustaba al proyecto presentado.

Los afectados solicitaron a su letrada que pidiera la ejecución de la sentencia para que la constructora no pudiera vender esta promoción inmobiliaria y denuncian que ese trámite no se solicitó formalmente y que, según aseguran, Eva García de la Torre les envió un documento que acreditaba esa petición.

La alcaldesa, que ha sido juzgada por su actividad como abogada en este caso, ha defendido su inocencia y ha asegurado que no recuerda haber mandado el correo electrónico con ese documento y que no se le ocurre que nadie en el despacho en el que trabajaba pudiera haberlo hecho por ella.

"Yo esa falsificación no la envié nunca", ha reiterado García de la Torre, que sí ha reconocido haber "defraudado la confianza" de sus clientes al no haber solicitado la ejecución de la sentencia y haberles "mentido" asegurándoles que había tramitado dicha petición.

A este respecto, ha añadido que eso se produjo en un momento de gran volumen de trabajo para ello y que, posteriormente, devolvió todo el dinero cobrado a los afectados, unos 13.400 euros, "porque les falté a la verdad", ha dicho. Eva García de la Torre ha asegurado que, con respecto a esta denuncia, "se ha llegado muy lejos sin tener absolutamente ninguna prueba".

El cliente que la acabó denunciando por falsedad documental ha explicado ante el juez que no puede asegurar que el correo que contenía el documento falsificado "lo haya enviado ella", en alusión a la alcaldesa, pero ha añadido: "entiendo que sí".

Al término del juicio, la Fiscalía ha modificado la acusación contra García de la Torre añadiendo un segundo delito contra ella, el de deslealtad profesional.

De modo que ha solicitado que a la pena de prisión por falsedad documental se añada una multa de seis euros al día durante seis meses y su inhabilitación para ejercer como abogada durante dos años.

La defensa de la alcaldesa ha pedido su absolución al entender que no hay pruebas que acrediten su culpabilidad y que, con respecto a dicho correo electrónico y los mensajes intercambiados a través de WhatsApp con uno de los afectados, no se hizo un volcado de los datos en sede judicial para comprobar quién los había mandado.