El equipo de profesionales del Punto de Atención Continuada (PAC) de Porriño ha denunciado "carencia de personal e incapacidad del Sergas para encontrar substitutos estando obligados a prestar asistencia igualmente, convirtiendo la vida del personal aun disponible en un auténtico infierno". La plantilla se compone de un total de ocho médicos (y siete enfermeros) y desde ayer se ha reducido a la mitad debido a "las vacaciones a la que el personal tiene derecho, pendientes de disfrutar precisamente porque se nos pidió demorarlas y dejarlas fuera del verano; a la excedencia pedida por un compañero para el cuidado de un hijo menor a cargo y a la baja por enfermedad de otros", explica Laura Silva, una de las médicas del PAC de Porriño. "Que suceda una vez o dos de manera puntual no pasa nada, como puede ocurrir en la prestación de cualquier otro servicio, pero lo que debiera ser algo excepcional se está convirtiendo en habitual, cuando además se puede predecir y planificar con antelación".

Estas ausencias pasarán a ser cubiertas mayormente por el resto del personal disponible en activo, esto es, los cuatro médicos restantes, "que deberán cubrir las guardias de 17 horas los días laborables y de 24 horas los domingos y festivos, en equipos de dos médicos y dos enfermeros, lo que significa pasar de hacer una guardia y descansar tres días a trabajar días alternos". El pasado mes se diera una situación parecida y "hubo gente que sumó en cinco días hasta 65 horas".

Una situación que se agravará más si cabe el próximo domingo por la mañana, cuando "siete de los ocho médicos estamos obligados a acudir a la convocatoria de una oposición y justamente los dos que, en un principio cubrirían la guardia, se examinarán, por lo que no sabemos qué va a pasar, igual que tampoco sabemos qué pasará con otros turnos, porque algunos se fueron cubriendo con los médicos que están en activo, pero otros siguen sin cobertura", señala Silva. De esta manera, podrá repetirse lo sucedido el pasado sábado, 17 de noviembre, que "durante dos horas al no ser cubierta una ausencia prevista por vacaciones el servicio quedó descubierto".

Mayor presión asistencial

El PAC de Porriño es el centro con mayor presión asistencial del área de Vigo fuera del núcleo urbano principal. Habitualmente desempeña su función con una "gran infradotación de medios: tanto el personal como el espacio del que se disponen es claramente insuficiente para la presión asistencial que soporta. Y aun así, gracias al esfuerzo y enorme profesionalidad de sus trabajadores, hasta la fecha demostró ser resolutivo y eficaz", recoge el comunicado firmado por los ocho médicos que dicen "sentirse con el deber y la responsabilidad de informar a la población de lo que está ocurriendo". Así, "cuando uno acudan por una urgencia al PAC de Porriño estos días debe saber que va a ser atendido por profesionales extenuados tanto física, por la dureza de los turnos que se están viendo obligados a soportar, como psicológicamente, por no saber cuándo va a terminar esta situación, la cual es fácilmente predecible por cualquiera menos por los responsables del Sergas, para los que parece que otra vuelta de tuerca más siempre es posible", concluyen.

Desde el Concello, la alcaldesa Eva García, se ha puesto en contacto con la jefa de servicio del PAC para mostrarle su apoyo y ponerse a su disposición ante la situación "que está a sufrir el personal del mismo".